Publicidad

La app del gobierno francés que alerta sobre ataques terroristas y amenazas

Compartir esta noticia

En dos idiomas, el SAIP tendrá su bautismo durante la Eurocopa; luego se extenderá a la seguridad civil.

"Alerta atentado" aparecerá en rojo en la pantalla del celular gracias al Sistema de Alerta e Información de la Población (SAIP). En vísperas de la Euro 2016, el gobierno francés lanzó el miércoles una aplicación capaz de advertir a la gente si se encuentra en zona de peligro en caso de una "crisis mayor" de terrorismo.

Disponible en francés e inglés, SAIP se puede descargar gratuitamente en las tiendas de iOS (Apple) y Android (Google). Según el Ministerio del Interior francés, el nuevo programa completa el dispositivo habitual de alertas, como sirenas y consignas de las fuerzas del orden, y permite a todo ciudadano ser advertido en su smartphone "en caso de sospecha de atentado o acontecimiento excepcional": ataque nuclear, ruptura de represas o presencia de productos peligrosos.

"Los turistas que vienen a la Eurocopa podrán ver también esas alertas en las pantallas gigantes de los estadios o de las llamadas fan zones (zonas de aficionados)", dicen los responsables del ministerio.

Una segunda etapa, prevista para los próximos meses a través de una actualización de la aplicación, incluirá todos los riesgos graves y mensajes de vigilancia. Además de las alertas geolocalizadas, el programa provee también consejos y consignas a respetar en función de la naturaleza del peligro y del sitio donde se encuentra el usuario.

Christian Gravel, jefe del Servicio de Información del Gobierno (SIG), estima que es necesario "aprender ciertos gestos para tener los buenos reflejos ante el peligro" y que "SAIP también sirva para eso".

Antes que nada, el usuario debe aceptar ser geolocalizado para recibir la alerta en forma instantánea si se encuentra en el sitio donde se sitúa el peligro. "También es posible descargar hasta ocho zonas geográficas si quiere saber qué sucede con familiares o amigos", informó el ministerio. La responsabilidad de lanzar las alertas pertenece al prefecto de la zona a la que concierne el peligro. El tiempo previsto entre el momento de la decisión y su aparición en los smartphones es de 15 minutos.

"Gracias a SAIP se podrá evitar la saturación del 17 (número telefónico de emergencia en Francia)", afirmaron. "Esa alerta no sólo permite advertir rápidamente a la población, sino precisarle -al mismo tiempo- que las autoridades están al corriente", señaló el gabinete de Bernard Cazeneuve, ministro del Interior. "En la segunda etapa extenderemos el dispositivo a las crisis de seguridad civil, como inundaciones o tormentas de nieve", agregó.

Siete meses después de los sangrientos atentados terroristas de noviembre en París, que provocaron 130 muertos, las autoridades francesas temen potenciales ataques de gran amplitud durante la Euro que comienza mañana. La mayoría de los servicios de inteligencia occidentales coinciden en que la gran concentración de turistas en determinados sitios los transforman en blancos ideales para los jihadistas de Estado Islámico (EI).

Millones de personas asistirán a los partidos del torneo en todo el país. Durante el mes de competencias se jugarán 51 partidos en diez ciudades diferentes hasta el 10 de julio.

A comienzos de semana, el gobierno ucraniano arrestó en la frontera entre ese país y Polonia a un francés sospechoso de planear una serie de atentados en Francia durante el torneo. Perteneciente a un grupúsculo de extrema derecha, ese joven agricultor -que tenía en su poder un verdadero arsenal- habría tenido la intención de atacar sitios de culto musulmanes y judíos, así como edificios públicos franceses.

Los organizadores de la Euro hacen esfuerzos para tranquilizar a la gente. "No tenemos información de ninguna amenaza precisa contra la Euro, contra algún estadio o partido en particular", dijo el miércoles Jacques Lambert, director del torneo.

Por el momento -agregan-, el único peligro que amenaza el éxito de la competencia son las huelgas lanzadas por las centrales obreras contra la reforma laboral del gobierno, que en los últimos días prácticamente paralizaron el país.

El sistema de alerta

- El SAIP alerta al usuario sobre sospechas de atentado o acontecimiento excepcional, como un ataque nuclear

- En una segunda etapa, la app incorporará incidentes de defensa civil, como inundaciones, tormentas de nieve o deslizamientos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SAIP, la aplicación que alerta sobre atentados terroristas en Francia. Foto: SAIP.

TERRORISMOLA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad