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A los 46 años se transformó en youtuber para ayudar a la gente a aprovechar sus viajes

Bajo el nombre de SirMalcolm este descendiente de escoceses recurrió a sus años de experiencia en viajes para encontrar la forma de reconvertirse por la pandemia. Enseña a recorrer ciudades.  

Malcolm Alexander
Malcolm se ocupa de hacer todo: viajar, filmar y editar los videos que sube a su canal de YouTube.

La idea rondaba en la cabeza de Malcolm Alexander desde noviembre del año pasado. Trabajaba en el área de la comunicación, en la que los períodos postelectorales se caracterizan por un parate a la espera de lo que vendrá. Y enseguida venía el verano.

“Estoy separado y estas vacaciones a mis hijos les tocaba estar con la madre. Eran 17 días en los que iba a estar solo. Entonces dije ‘me voy de viaje a Europa’, ya que tengo una cantidad de amigos en varios países. Elegí España, Milán, Italia, Inglaterra, Polonia… y empecé a moverme. Me propuse filmar en cada lugar y después venir y editar ese material para ver qué pasaba”, contó el viajero.

El objetivo era crear un canal de YouTube siguiendo una recomendación de su hijo mayor, de 12 años. “Él siempre me hablaba de los viajes y de los youtubers. Cuando me puse a mirar lo que hacían, pensé ‘esto lo puedo hacer y lo puedo hacer bastante bien’. Vi cosas que podía encarar de manera distinta, con más historia y otro formato. No tengo 25 años, tengo 46 y le puedo dar un toque diferente”, consideró.

En su mochila cargaba años de viajar tanto por razones laborales y personales. Dentro de las primeras estaban sus tiempos de empleado de Johnson & Johnson y de American Airlines, otros como dueño de una agencia de comunicación y también su labor en una empresa americana de estética que lo hizo recorrer toda Latinoamérica y muchas veces EE.UU.

Por placer, en tanto, las razones viajeras pasaron por su amor por la música –fue DJ–, que lo llevó a concurrir a recitales de U2, Rolling Stones y otras bandas; su gusto por la aviación y una ascendencia escocesa que lo ha hecho interesarse mucho por la historia. “Mi viejo era escocés y sabía mucho de historia. Nació en 1934, tenía mucho bagaje cultural y yo aprendí mucho de eso”, señaló.

Pocos días después de retornar a Montevideo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus. “Por abril-mayo, que no se sabía hasta cuándo iba a durar, empecé a editar. Edité un video de Milán, lo subí y a la gente le gustó”, contó.

Fue la respuesta que necesitaba para lanzarse a hacer más videos. Estos no superan los 12 minutos y ofrecen piques interesantes tanto de lugares conocidos como poco visitados, todo eso con predominio de información histórica, musical y de cómo viajar en avión.

Malcolm Alexander
Tiene varios videos más prontos para subir y otros planificados; luego espera poder volver a viajar.

Respuesta.

Estoy sorprendido por las repercusiones, por la cantidad de gente que mira los videos. Me escriben de otros países, de Perú, de Colombia. Comparten los videos, se los recomiendan unos a otros, se suscriben al canal”, contó Malcolm con entusiasmo a El País.

Lo curioso es que la pandemia de la COVID-19 inauguró un tiempo de “no viajes”, por lo que imaginar que un emprendimiento de este tipo no podría prosperar hoy en día, tenía cierta lógica. Pero el efecto fue el contrario. “Es justo un momento muy ambiguo porque la gente quiere viajar y no puede. Pero me empezaron a escribir diciendo ‘viajamos a través de ti’ o ‘me contaste cosas que no sabía’”, destacó Malcolm.

Los videos se convirtieron tanto en un entretenimiento ideal para el confinamiento, como también en un insumo de información que la gente va guardando para futuros viajes.

“Tengo unos 15 videos pendientes que son 15 semanas, más o menos cuatro meses; estoy más o menos cubierto. Me están quedando ocho semanas y capaz que ahí se terminó la emergencia, así que me puedo tomar un avión e irme dos semanas a filmar algo”, añadió.

Le interesaría hacer una ronda más por Europa, donde le gustaría seguir con el tema de la Segunda Guerra Mundial que abordó al visitar Auschwitz. Ese destino lo marcó mucho. Su idea es ir a la capital alemana, visitar el campo de concentración de Bergen-Belsen, en el que murió Ana Frank, y el Museo del Holocausto, además de contar la historia del Muro de Berlín.

“Hay alguna capital más de Europa a la que quiero ir o a lugares que convencionalmente no se visitan como, por ejemplo, Islandia. Y al estar muy vinculado al tema del whisky y de todo lo que tiene que ver con Escocia por tradición familiar, quiero hacer un video de Las Rutas del Whisky. Es un muy lindo viaje”, apuntó.

Historia, aviación y música en 15 minutos

SirMalcolm Worldwide se llama el canal de YouTube que incluye los videos Milán, Milán-Londres, Londres, Cardiff, Rugby Seis Naciones, Vuelo Londres-Copenhague y Copenhague. En carpeta están Copenhague-Varsovia, Varsovia, Auschwitz, Varsovia-Estambul, Estambul y Estambul-Madrid. Su responsable se ha fijado como regla no superar los 15 minutos y cuanto más cerca esté de los 10, mejor. “En un viaje, en un mismo lugar, te conjugo historia con la parte de la aviación, con la ciudad y, en muchos casos, con la música también”, detalló quien ha realizado muchos viajes para ir a conciertos de bandas como U2 o Rolling Stones. Cuando pueda volver a viajar, su idea es hacer una ronda más por Europa y, entre otras cosas, emprender Las Rutas del Whisky. El material audiovisual y más información se pueden encontrar también en sus redes sociales -Instagram y Facebook- que llevan el nombre de sirmalcolm1973.

Malcolm Alexander
Hace sus viajes dándole prioridad a la información histórica, la música y los viajes en avión.

Lo que viene.

El hecho de que se trate de videos de pocos minutos y, muchos de ellos, basados en visitas de pocas horas, caso de Copenhague en seis horas, habilita a que se puedan hacer segundas –o más– partes.

La producción y realización corre toda por cuenta de Malcolm, que edita, coloca subtítulos, musicaliza y busca información. “Lo hago todo solo”, dijo y eso tiene que ver también con el viaje en sí, lo realiza en solitario.

Las visitas que recibe su canal de YouTube lo hacen soñar con llegar al plan de monetización que este medio exige para ayudarlo sumando publicidad. Para ello debe contar con un mínimo de mil suscriptores y que lo vean cuatro mil horas en un año.

Mientras trabaja para alcanzar el objetivo que le permitiría seguir recorriendo el mundo, continúa recibiendo mensajes y visitas (views) de varios lugares y personas de procedencia y en cantidades que nunca imaginó. Como tampoco imaginó que se transformaría en un youtuber de viajes. "Lo más lindo de esto es encontrarte con la respuesta de la gente y con los comentarios; eso te motiva a hacer más. Para mí lo más importante de todo esto es que tenga cierta repercusión y que a la gente le guste”, concluyó prometiendo no detenerse.

Ayuda a planificar y acompaña a viajeros

“Con un padre escocés, toda la vida me embromaron con mi nombre, los apellidos, físicamente parezco un escocés... entonces bromeaban diciéndome Sir Alexander o Sir Malcolm. Cuando se me ocurrió abrir un sitio web, busqué Sir Alexander y estaba ocupado. Cuando puse Sir Malcolm y vi que estaba disponible, lo compré inmediatamente”, recordó Malcolm sobre el nombre que adoptó para su emprendimiento viajero, que incluye las redes sociales.
“En sirmalcolm.com la idea es ayudar a la gente a armar sus viajes. Es un proceso que podés hacer con una agencia, que no siempre te da toda la información, pero otras veces vas solo a comprar un pasaje”, señaló. Sus 30 años de viajero le permiten ayudar en esa programación, pero también ofrecerse a acompañar a quienes lo deseen. En tal sentido contó el caso del padre de un compañero de su hijo cuya madre, que tiene 78 años, quiere irse de viaje a Europa con cinco amigas y sus hijos no se animan a que lo hagan, entonces le propusieron que las acompañe. También ocurre con gente de su edad, como pasó con un grupo de amigas que rondan los 45 años y que le preguntaron si no se animaba a hacerles de guía durante un par de semanas.
“Mi idea no es vender un pasaje o un hotel, vos podés comprar donde quieras. Yo lo que te voy a decir es cómo armar el viaje, qué es lo que más te conviene, dónde quedarte, dónde no quedarte… esos pequeños tips, sobre todo de las grandes ciudades, que hacen la diferencia. Como decirte que el parámetro de movida tiene que ser la estación de trenes o el metro más cercano porque, si te vas a quedar en las afueras, necesitás tener cerca del hotel una estación de metro abierta las 24 horas”, puso como ejemplo.

La nueva realidad viajera por la pandemia

La pandemia de la COVID-19 cortó los viajes, pero muchos destinos ya comenzaron su reapertura. Malcolm destacó que lo que se inicia ahora es una etapa en la que los viajes ya no serán lo que conocimos y que habrá que manejar otro tipo de información para planificarlos. “Todos los lugares van a cambiar su proceder. Los museos van a tener determinados horarios y capacidades habilitadas para recibir público; no se van a hacer colas como antes, de dos o tres horas y todos amontonados; habrá que comprar las entradas en forma anticipada; las visitas, por ejemplo a la Tour Eiffel, van a demandar más tiempo”, apuntó como variantes que se deberán tener en cuenta para optimizar los viajes y no perderse de nada.

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