TECNOLOGÍA

Hace 10 años se publicaba el primer video de YouTube

A una década del primer contenido creado por su cofundador Jawed Karim, el servicio adquirido por Google se consolidó como la propuesta dominante en el segmento de las producciones audiovisuales on line, mientras enfrenta los desafíos de plataformas que suman sus propias propuestas como Facebook

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Han pasado 10 años desde que el primer video ("Me at the Zoo") fue subido a YouTube, un sitio creado en 2005 por Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen. Adquirido por Google por 1650 millones de dólares, la plataforma ha logrado posicionarse como la opción dominante a la hora de publicar una producción audiovisual en Internet.

Google no divulga cifras de videos vistos por usuarios ni ingresos de YouTube, aunque la firma dijo en enero de 2012 que había alcanzado los 4.000 millones de videos vistos por día. Eso fue casi siete años después de que el cofundador de YouTube, Jawed Karim, subió el video de su visita al zoológico en el incipiente sitio.

A la fecha, la plataforma convoca a más de 1000 millones de visitantes únicos por mes y sus contenidos han ido mutando en su década de vida. Primero fueron las producciones caseras, para luego dar lugar los diversos bloopers y contenidos virales. A su vez, YouTube se presentó como una oportunidad para que artistas, músicos y comediantes pudieran mostrar al mundo sus creaciones, como ocurrió con el joven canadiense Justin Bieber, la cantante Susan Boyle o el rapero surcoreano Psy con su hit Gangnam Style. La última muestra de esta tendencia está en los youtubers, como se conocen a las convocantes estrellas de la escena on line que surgieron desde los reproductores de Google.

Un competidor entra en escena.

Sin embargo, un rival de peso como Facebook aparece en escena. La red social anunció que que sus usuarios estaban viendo 4.000 millones de videos al día, comparado con los 3.000 millones en enero y sólo 1.000 millones en septiembre.

Eso fue suficiente para que las acciones de Facebook crecieran, pese a que la firma registró su menor crecimiento de ingresos en dos años.

"Internet está experimentando una suerte de punto de inflexión en términos de demanda por publicidad en videos y móviles, y Facebook podría bien ser el mayor beneficiario de esta inflexión", dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, citado por la agencia Reuters

Facebook lanzó publicidad en video que se reproduce automáticamente en marzo de 2014.

"El crecimiento del consumo de video de FB sigue siendo explosivo en la medida en que evoluciona en una plataforma premier de video digital/móvil", escribieron los analistas de Cowen en una nota a sus clientes, y elevaron su precio objetivo para las acciones de Facebook a 94 dólares desde 91 dólares.

La publicidad en dispositivos móviles respondió por un 73 por ciento de los ingresos totales por publicidad de Facebook en el primer trimestre, un 59 por ciento más que hace un año.

"Mirando adelante, creemos que el video jugará un papel significativo al llevar a más vendedores a móviles", dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, el miércoles en una teleconferencia con analistas.

La ganancia neta de Facebook atribuible a los accionistas bajó un 20 por ciento, a 509 millones de dólares, en los tres meses hasta el 31 de marzo, mientras que sus ingresos aumentaron un 42 por ciento, a 3.540 millones de dólares.

La ganancia ajustada fue mejor a lo esperado por el mercado, pero los ingresos incumplieron las expectativas.

Los ingresos a partir de publicidad subieron un 46 por ciento, a 3.320 millones de dólares.

Los analistas también venían grandes oportunidades de generar ingresos a partir del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, del servicio para compartir fotos Instagram y del fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus Rift..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados