MISTERIOSO 

Animal más longevo del mundo: conocé al tiburón de Groenlandia que puede vivir más de 400 años

Pocas veces se lo ha avistado, pero se detectó que tiene piel sensible, es ciego casi por completo y, además, se guía por el campo magnético del planeta.

Mar y hielo de Groenlandia. Foto: Pixabay
Mar y hielo de Groenlandia. Foto: Pixabay

El animal más longevo del mundo es un tiburón de Groenlandia y que puede vivir más de 400 años. De acuerdo a lo que informó la CNN, este animal vive en el Ártico, donde las temperaturas son heladas y los entornos son oscuros y silenciosos.

“Es probable que un tiburón de Groenlandia que vivía en 1620 mientras Galileo observaba a Júpiter aún se encuentre rondando los mares”, escribió National Geographic hace algunas semanas.

Al tiburón de Groenlandia pocas veces se lo ha avistado. Pero, de acuerdo al sitio “tiene una piel sensible, es ciego casi por completo y se guía con el campo magnético de la Tierra”.

Es la especie más longeva de la que se tiene registro en todo el planeta Tierra. “Teníamos la expectativa de que serían animales de larga vida, pero me sorprendió que resultaran ser tan viejos”, destacó a National Geographic Julius Nielsen, como líder de la investigación.

Tienen, agregan, un carácter cohibido y son especies tímidas y esquivas. Se mueven de forma lenta y crecen solo un centímetro al año.

Y, además, se mueven lentamente y al usar el campo magnético del planeta para orientarse, gastan menos energía y eso ayuda a que la esperanza de vida sea mayor a la de otros animales.

Pero la longevidad del Somniosus microcephalus sigue siendo un misterio. De acuerdo a National Geographic “la falta de recursos para sobrevivir y las condiciones ambientales hostiles en las que viven añaden interrogantes”, aunque los investigadores piensan que puede estar relacionado a las bajas temperaturas corporales que permiten un metabolismo más lento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados