Publicidad

Amazon te ofrece todos los libros que puedas leer

Compartir esta noticia
Foto: Amazon

Los escritores están molestos con Amazon una vez más. El gigante lanzóKindle Unlimited, servicio de suscripción de Amazon que ofrece unos 700.000 libros 9,99 dólares al mes.

Los escritores están molestos con Amazon una vez más. Durante buena parte del año pasado, novelistas establecidos estuvieron furiosos pues Amazon desalentaba las ventas de sus títulos en su enfrentamiento con la casa editorial Hachette por los libros electrónicos.

Ahora están inconformes los escritores que se publican a sí mismos, quienes deben gran parte de su público a Amazon.

Un problema es el exceso de competencia, pero una nueva queja es por Kindle Unlimited, servicio de suscripción de Amazon que ofrece unos 700.000 libros por solo $9,99 al mes.

Eso puede atraer lectores, sí, pero los escritores dicen que ganarán menos.

“Hace seis meses hubo gente que renunció a su empleo regular, convencida de que podría hacer una carrera escribiendo”, señala Bob Mayer, consultor de ediciones electrónicas y editor que ha escrito 50 libros.

“Ahora, esa gente debe volver a su empleo o luchar para irla llevando. Así de rápido han cambiado las cosas”, añade Mayer.

Demasiado

Ahora, el mundo tiene más historias de las que necesita o por las que está dispuesto a pagar. En 2010, Amazon tenía 600.000 libros electrónicos en su tienda Kindle.

En 2013, los ingresos de los libros electrónicos se estabilizaron en $3.000 millones, después de haberse incrementado en más de 50% en 2012, según Book Stats; pero Kindle Unlimited hace que el hartazgo sea aún peor, consideran algunos escritores.

Ese servicio tiene el mismo modelo de "todo lo que usted pueda" que tiene Spotify en cuestión de música, Netflix en video y las empresas incipientes de libros Oyster y Scribd. Los consumidores festejan estos servicios, que pueden ofrecerles a los artistas noveles, un público más vasto que el que hubieran podido encontrar antes de la era digital.

Algunos artistas establecidos ven menos recompensas. Hace unos meses, Taylor Swift retiró su música de Spotify diciendo que ese servicio devaluaba su arte y le costaba dinero.

Holly Ward escribe novelas románticas con el nombre de H. M. Ward y tiene la misma queja por Kindle Unlimited. Después de dos meses de estar en ese programa, señaló, sus ingresos se habían reducido en 75 %.

“No podía esperar a ver que las cosas cayeran aún más bajo”, comentó en un foro de discusión de Kindle. Ella dejó el programa de inmediato. No es obligatorio estar en Kindle Unlimited, pero los escritores temen que, si no están, sus libros no sean promovidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Amazon

TECNOLOGÍALa Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíaAmazonlibros

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad