CELEBRAR LA AMISTAD

El alunizaje y su vínculo con el Día del Amigo

El 20 de julio representa una ocasión especial para uruguayos y argentinos: es el día para celebrar la amistad.

Misión en la Luna. Foto: EFE
"Amigos del universo". Foto: EFE

La fecha surgió del músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías. Y propuso que cada 20 de julio fuera el Día del Amigo, aunque la fecha global del Día Internacional de la Amistad está considerada para el 30 de ese mes.

“Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”.

Febbraro ya había tenido la idea de instaurar un día para celebrar la amistad y había pensado en el 2 de setiembre por el fin de la segunda guerra mundial o 25 de octubre por la creación de Naciones Unidas. No obstante, descartó estas fechas, dado que estaban asociadas a conflictos bélicos.

A partir de ese momento, envió mil cartas a 100 países proponiendo en siete idiomas la creación “no del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso”, dijo en entrevista con el diario argentino Clarín.

En la carta escribió: “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!” Le respondieron 700 personas.

“Volvería a hacer lo que hice, pero hoy la amistad está devaluada. Y eso es a raíz de la pérdida de valores que sufre la sociedad de estos días”, agregó en la entrevista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)