uruguay

Altos grados de burnout en residentes de anestesiología

Cada cierto tiempo surgen conflictos en el sector de los anestesistas y se habla de las condiciones de trabajo, el multiempleo o la falta de profesionales para cubrir demandas en determinados centros de salud. Ahora, un trabajo de la Facultad de Medicina se centra en las condiciones de trabajo de los residentes, médicos que estudian para obtener la especialidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El burnout está acompañado de actividades negativas hacia con quienes se trabaja.

Un trabajo publicado en la revista Anales de la Facultad de Medicina al que tuvo acceso El País, da cuenta de que 1 de cada 5 residentes de Anestesiología (los que serán los anestesistas en los próximos años), sufre un grado alto de burnout.

El burnout se define como la sensación de agotamiento, decepción y pérdida progresiva de interés por la actividad laboral, algo que se acompaña de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja.

Además, aproximadamente 1 de cada 10 (8,6%) dijo descansar menos de 12 horas por semana; si se estima en horas por día la cifra equivaldría a dos horas por jornada. Asimismo, cerca de 1 de cada 2 (44,8%) dijo descansar menos de 24 horas por semana; 38% presentó un nivel bajo de realización personal y 42% se manifestó agotado emocionalmente en su tarea.

Este tipo de situaciones fueron confirmadas por especialistas de la Cátedra de Anestesiología y el Departamento de Salud Ocupacional del Hospital de Clínicas en el artículo "Prevalencia y factores asociados al síndrome de burnout en residentes de Anestesiología en Uruguay", publicado en la última edición de la revista Anales de la Facultad de Medicina.

Los residentes de Anestesiología son aquellos médicos que obtuvieron el título de medicina general pero se encuentran estudiando para ser anestesistas.

El trabajo, al que tuvo acceso El País, consistió en plantear una encuesta a todos los residentes de primero a cuarto año entre febrero y marzo de 2013. De 89 residentes, 58 aceptaron participar (65%).

De sus resultados se desprende que el 62% de los residentes hacía una guardia de 24 horas continuas por semana, 22% (1 de 5) lo hacía dos veces por semana y 13% realizaba tres o más guardias de 24 horas continuas en siete días. Es decir, entre el lunes y el domingo, había tres días en los que el 13% de los futuros anestesistas estaba 24 horas trabajando.

Entre los datos también apareció que 7 de 10 trabajaban más de 12 horas y casi 1 de 2 (44,8%) descansaba menos de 24 horas a la semana. Uno de cada 10 lo hacía 12 horas cada 7 días. "El número de residentes que conformó la muestra fue suficiente para inferir propiedades de la totalidad de la población", indicaron los autores y agregaron que era "el primer reporte en el medio uruguayo" que analizaba la prevalencia del síndrome de burnout en residentes de anestesiología.

Agotados y desmotivados.

Por síndrome de burnout se conoce "la sensación de agotamiento, decepción y pérdida progresiva de interés por la actividad laboral, en respuesta al estrés". Un punto no menor, tratándose de médicos que atienden personas, es que, según los autores, el síndrome "se acompaña de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las cuales trabaja y hacia el rol profesional, así como de la sensación de estar emocionalmente agotado".

Tres conceptos fueron tomados como referencia para definir el grado de burnout de los residentes: agotamiento emocional, despersonalización y nivel de realización personal.

Para detectar cómo estaban los jóvenes médicos en estos temas aplicaron una herramienta de análisis llamada Maslach Burnout Inventory que consiste en plantear una serie de enunciados sobre sentimientos y pensamientos con relación a su interacción con el trabajo; para cada ítem el residente debía responder cuánto lo experimentaba, desde "nunca" a "diariamente". Al analizar las respuestas, los autores obtuvieron que 42% (casi 1 de 2) sufría un nivel alto de agotamiento emocional y 40% experimentaba "despersonalización" de su trabajo. Este último concepto refiere a la vivencia de respuestas frías e impersonales y "falta de sentimientos e insensibilidad". En tercer lugar, 38% presentaba un nivel bajo de "realización personal".

En suma, todos los encuestados se encontraron en los niveles medio y alto del burnout y casi 1 de cada 5 (17%) presentaron el síndrome en forma completa. "Esto es, presencia concomitante de puntuaciones altas de agotamiento emocional, alta despersonalización y baja realización personal".

Los autores precisaron que "se encontró una asociación estadísticamente significativa entre descansar menos de 15 días al año y la presencia de burnout", así como descansar menos de 24 horas semanales. Los que descansaban menos de tres horas por día presentaban más agotamiento emocional.

"Este estudio evidencia que el síndrome de burnout es una realidad en los médicos residentes de anestesiología, Confirmamos que es una profesión de riesgo donde la ansiedad y el agotamiento físico y psicológico se presentan continuamente", concluyó el trabajo. Para los autores, el tema representa un "problema de salud laboral importante" que requiere generar estrategias de prevención.

Millones de euros al año por bajas laborales.


Jesús Montero Marín, psicólogo clínico e investigador de la Universidad de Zaragoza (España) dijo en una entrevista mantenida recientemente con El País que los trabajadores con más riesgo de padecer burnout son las de atención sanitaria, atención al cliente y trabajadores de la educación. En España es la causa del 60% de las bajas laborales; equivalen a 60.000 millones de euros anuales.

SABER MÁS

LA OMS ADVIRTIÓ SOBRE EL TEMA


Empresa. Ausentismo y menos dedicación

El trabajo de la OMS indica que el estrés laboral puede aumentar el ausentismo, bajar la dedicación al trabajo, reducir la productividad y aumentar las prácticas laborales poco seguras y los accidentes.

OMS. Documento sobre el trabajo y el estrés

La Organización Mundial de la Salud elaboró un documento titulado “La organización del trabajo y el estrés” en el que considera que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física.

Efectos. Problemas  para tomar decisiones

El documento indica que cuando está sometido al estrés laboral el trabajador puede tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, además de estar más irrigable y ser incapaz de relajarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)