GASTRONOMÍA

De aquí y de allá: en la Expo Prado 2021 hay opciones gastronómicas para todos los gustos

Desde las tradicionales parilladas que se mantienen con el fuego prendido durante toda la jornada, hasta preparaciones de otros países que comparten sus tradiciones en sus pabellones.

Opciones gastronómicas en la Expo Prado 2021. Foto:  Juan Manuel Ramos
Opciones gastronómicas en la Expo Prado 2021. Foto: Juan Manuel Ramos

Comenzó la 116ª edición de Expo Prado, el evento más grande del país, en el que se expone la mejor genética a través de los principales reproductores de razas equinas, bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y lo más destacado de la avicultura y cunicultura.

Este acontecimiento reúne lo más significativo del sector agroindustrial y ganadero y también participan renombradas empresas. Desde el pasado viernes 10 y hasta el 19 de setiembre en el Prado hay campo, tradición, premiación de reproductores, exposición de maquinaria y además es infaltable la gastronomía, que ofrece propuestas muy variadas.

En varios puntos del predio, incluidos los pabellones de distintas embajadas, se pueden encontrar preparaciones para todos los gustos y edades.

Comenzando el recorrido, a nivel de opciones bien uruguayas, además de las parrillas –que son muchas y se prenden a primera hora para mantener variedad de carnes durante toda la jornada–, están los infaltables sabores locales como los churros y mucho dulce de leche.

Están presentes productores de varias partes del país y, por ejemplo, en el pabellón de la intendencia rochense se pueden encontrar diferentes alimentos hechos de forma artesanal como mermeladas, jaleas, alfajores, conservas y aceites de oliva. Con estos últimos, Olivares de Rocha trae, además de sus aceites tradicionales, dos novedades: un blend edición limitada Corte Mediterráneo y el nuevo formato de envase Bag in Box, una innovación que ayuda a mantener las propiedades del aceite de oliva extra virgen por más tiempo.

Si hablamos de dulzura, Lapataia tiene su propio espacio para endulzar la jornada con varias propuestas: waffles, panqueques, barquillos.

Waffles de Lapataia. Foto: Rosana Decima
Waffles de Lapataia. Foto: Rosana Decima

Una de las novedades que presentan este año es su “lata yerbera”, unión de dos pasiones bien uruguayas: una lata ideal para regalar que en su interior trae un frasco de dulce de leche que luego se puede utilizar para guardar la yerba.

En esta edición, al igual que en la del año pasado, no funcionarán los famosos espacios bailables de la Expo Prado, que reunían a cientos de jóvenes por las noches. Lo que sí habrá son espectáculos y actividades en varios stands, pero cuidando las medidas sanitarias establecidas por la organización.

Uno de los lugares en donde se pone lindo cuando cae el sol, aunque el ambiente invita a pasar un buen rato a cualquier hora del día, es en el stand de Patagonia, en el que, además de ofrecer distintos estilos de cervezas, te orientan para que la puedas maridar de la mejor forma con las opciones que tienen en el menú.

Una picada en el stand de Patagonia. Foto: Rosana Decima
Una picada en el stand de Patagonia. Foto: Rosana Decima

En otros puntos del predio rural hay hamburguesas, donas, bizcochos, helados, cervezas y un etcétera bastante largo.

El lugar de los ahumados.

En el pabellón de la Embajada de Estados Unidos, los creadores del conocido café de Ciudad Vieja Sometimes Sunday Café tienen una propuesta con carnes ahumadas. Una de las cocineras, Mariana Tucuna, contó a El País que desde hace casi un mes se vienen preparando para ofrecer brisket y pulled pork servidos con mucho detalle y acompañados de la tradicional salsa barbacoa estadounidense, más pepinillos, nabos y pan de masa madre. El precio de uno de estos platos ronda los $ 450.

Una de las propuestas en el pabellón de la Embajada de EE.UU. Foto: Rosana Decima
Una de las propuestas en el pabellón de la Embajada de EE.UU. Foto: Rosana Decima

Este pabellón, así como todos los de las embajadas, se ubica pegado al ruedo.

"Un salto a Nápoli desde Montevideo"

Los sabores italianos se hacen presentes en la Expo Prado y en el pabellón de la embajada de este país se pueden encontrar los helados artesanales de La Nueva Roma, que llegaron con su tradición italiana en 1963 a tierras uruguayas. Esta heladería tiene, además de sus propuestas de siempre (y el sabor pistacho, que es uno de los más solicitados), una preparación que promete ser su estrella en los próximos días: el sánguche de helado en pan brioche, que crearon junto a la panadería Federación. Su precio es de $ 220.

El sándwich helado con pan brioche de La Nueva Roma. Foto: Rosana Decima
El sánguche helado con pan brioche de La Nueva Roma. Foto: Rosana Decima

En este pabellón también está presente el Restaurante Mediterráneo, que invita a dar “un salto a Nápoli desde Montevideo”, ofreciendo pizzas, pastas y lo mejor de la cocina italiana. Dos porciones de pizza están para $ 150, por ejemplo, y un calzone cuesta $ 180. También tienen opciones dulces, como los famosos cannoli y la panna cotta.

Uno de los cannoli de Italia. Foto: Rosana Decima
Uno de los cannoli de Italia. Foto: Rosana Decima

El café no falta en esta zona del predio y llega de la mano de Lavazza. Pero hay más: tienen planificadas distintas actividades durante los siguientes días y una de ellas incluye la visita del chef italiano Duccio Pistolesi.El martes 14 y miércoles 15 de setiembre, al mediodía y a las 17 horas, el cocinero, que es el chef del equipo de fútbol de la Fiorentina, presentará recetas típicas en vivo, así como consejos sobre la alimentación saludable característica de la dieta mediterránea.

En el espacio denominado “Cucini Amo”, a parte de Pistolesi, otros chefs locales de tradición italiana presentarán sus recetas al público presente, con elaboración en vivo de pastas, pizzas, risottos y otras delicias italianas.

Para la hora del té.

El pabellón de la embajada británica ofrece de la mano de The Lab un Pub and Tea House para viajar un ratito sin salir de Montevideo.

En su carta tienen distintos tipos de té, café y pastelería tradicional como la Victorian Sponge Cake (una torta inglesa rellena de mermelada de frambuesa y crema de vainilla), Sticky Toffee Pudding (postre hecho con un bizcocho húmedo a base de dátiles y cubierto con una salsa de caramelo), entre otros. La porción de los postres mencionados rondan los $ 120.

Medio Oriente presente.

El pabellón de Israel recibe al visitante en su entrada con carne girando y preparándose para rellenar suculentos shawarmas.

Shawarma en la Expo Prado 2021. Foto: Juan Manuel Ramos
Shawarma en la Expo Prado 2021. Foto: Juan Manuel Ramos

Allí está el stand donde se puede armar el shawarma a gusto del consumidor: puede ser de cordero o de pollo y luego se le agregan vegetales y salsas. El precio de cada uno es de $ 250.

Entradas y protocolos.

La compra de entradas, obtención de acreditaciones e invitaciones se puede realizar de forma virtual en la web. Pero, además, para la edición 2021 se desarrolló una app para comprar entradas y también canjear el código que se da a cada acreditación e invitación.

Esta aplicación se llama “La Rural” y está disponible para iOS y Android. Estos boletos se pueden canjear en las puertas de acceso o descargar previamente.

El costo de las entradas es de $ 300 de lunes a viernes, que son las entradas generales y comprenden a todos los mayores de 12 años. Pero sábados y domingos las mismas salen $ 350. Por su parte, las entradas para los niños que tengan 10 y 11 años son de $ 200 y los menores de 9 ingresan gratis.

En el 2020 organizar la Expo Prado fue todo un desafío, el primero desde la llegada de la pandemia por coronavirus a Uruguay.

El tradicional evento se pudo concretar cumpliendo con varias exigencias que en ese momento establecían las autoridades gubernamentales y en la edición número 116 que llega este 2021 sucederá lo mismo: los visitantes deben saber que hay ciertos protocolos que cumplir para ingresar y permanecer en el predio.

Expo Prado 2021
Foto: El País.

Al momento de entrar, por ejemplo, es obligatorio presentar del certificado de vacunas contra  la COVID-19, expedido por el Ministerio de Salud Pública.

Además de un aforo reducido que ronda en el 65%, de contar con alcohol en gel disponible en lugares estratégicos y otras medidas sanitarias, está la del uso de mascarillas.

Si bien gran parte del evento se realiza en espacios a cielo abierto, hay algunos lugares techados. En estos espacios se decidió que se estará midiendo la calidad del aire todo el tiempo, para garantizar la seguridad de todos. Y allí sí, en los espacios cerrados, es obligatorio el uso de tapabocas De cualquier manera, los organizadores del evento recomiendan que quienes estén en espacios al aire libre también utilicen la mascarilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error