TIEMPO LIBRE

La Alianza Francesa invita jugar videojuegos de ayer y hoy en una muestra interactiva

Hoy se inaugura la exposición S’il vous Play con un panel de tres expertos en el tema y un concierto con temas musicales de videojuegos de antaño. Estará abierta hasta el viernes 6 de diciembre.

Videojuegos
Uno de los objetivos de la muestra es que el público participe jugando.

Una selección de 10 videojuegos franceses independientes sumado a “un viaje al pasado” con cinco consolas clásicas y los juegos vintage que marcaron la historia de los videojuegos es lo que ofrece desde hoy la exposición interactiva S’il vous Play (un juego de palabras con la expresión “si le gusta” en francés) en la Alliance Française de Montevideo (Bulevar Artigas 1271).

La misma se realiza en el marco de Novembre Numérique, un evento organizado por el Institut Français Paris en todo el mundo que busca celebrar las culturas digitales durante todo el mes de noviembre. En esa línea, las alianzas francesas e institutos franceses de los cinco continentes organizan todo tipo de actividades apoyándose en contenidos proporcionados por el Institut Français Paris. Pueden ser exposiciones, conferencias, talleres, performances y game jam.

En el caso de Uruguay, se trata de esta exposición interactiva en la que se presentarán 10 juegos muy diferentes tanto a nivel de soporte (cuatro juegos en PC, cinco en tabletas y uno en PlayStation 4) como de contenido (de inmersión, de plataforma, de pelea, conceptuales o artísticos).

La muestra se completa con un viaje en el tiempo en el que, gracias a la colaboración con X-Uruguay, se recordarán los primeros juegos de Nintendo o Sega Megadrive, entre otros, lo que llevará a un reencuentro con Super Mario, Donkey Kong, Zelda y Sonic. Al tratarse de una exposición interactiva, el público podrá jugar y ese es uno de los principales objetivos de este evento.

S’il vous Play se inaugurará hoy, a las 19 horas (estará abierta desde las 18 horas), con un panel integrado por tres profesionales referentes en la materia que compartirán su visión y experiencia en videojuegos en Uruguay.

Federico Márquez, cofundador y Lead Game Designer en Rubicom Sigma, Meetup Lead Oficial de la comunidad oficial de Unreal Engine en Uruguay: Unreal MVD, profesor de Universidad ORT y coleccionista de videojuegos, hablará de cómo los juegos de antes marcaron el camino a la generación actual, resaltando los puntos de encuentro entre lo viejo y lo nuevo.

Lo seguirá Eva Correa, una joven promesa de la programación en Uruguay y una de las muy pocas mujeres programadoras, cofundadora de Gecko Gecko Games, un estudio independiente de videojuegos que se enfoca en desarrollar juegos con características de rejugabilidad.

Cerrará Gonzalo Frasca, catedrático de videojuegos en la ORT, creador de una decena de videojuegos exitosos para compañías de animación como Disney, Pixar y Warner Bros, y nieto del fundador y primer director de la Alliance Française de Montevideo, que hará una presentación del trabajo en videojuegos realizado junto a un equipo francés que es utilizado en escuelas de Francia, Finlandia y Noruega.

Con música.

El escritor, humorista, comunicador y fanático de los cómics Ignacio Alcuri será el presentador del panel y se encargará de la conducción del concierto del Cuarteto Aramis que finalizará la jornada.

Se trata de una extensión de los conciertos con temática geek que organiza el violinista y arreglador Gerónimo Oyenard hace ya algunos años en varias salas junto al cuarteto.

El conjunto integrado por Carolina Hasaj y Silvia Blanco (violines), Bruno Genta (viola) y Matías Fernández (violoncelo) interpretará arreglos originales de Oyenard de temas de recordados videojuegos vintage de las décadas de 1980 y 1990, de conocidas empresas como Nintendo, Capcom y Konami, entre otras. La presentación contará con ambientación visual con proyecciones a cargo del historietista y conocedor de videojuegos Nicolás Peruzzo.

La entrada es libre, así como al resto de la exposición, que estará abierta hasta el 29 de noviembre en la sala cultural de la Alliance Française, de 10 a 19 horas. La semana siguiente estará de martes a jueves, también de 10 a 19, en la mediateca.

“Esta exposición sigue la línea de la misión de las Alianzas Francesas en el mundo: hacer que se encuentren la cultura francesa con la del país que la recibe”, destacó Lucía Amorín, responsable de Médiathéque de la Alliance Française, que organiza el evento con el apoyo de la Embajada de Francia y la participación de X-Uruguay y varios sponsors.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)