Publicidad

Airbnb ahora ofrece alojamiento para norteamericanos en Cuba

Compartir esta noticia
Autos de todos colores en La Habana. Foto: Reuters.
Drivers stand near their vintage cars waiting for clients in Havana December 17, 2014. Stunned Cubans celebrated an apparent end to decades of conflict with the United States on Wednesday after both governments said they would restore diplomatic relations cut off in 1961. Many said they expected a restoration of ties would lead to the end of a U.S. economic embargo against Cuba, which is vilified daily in the official media and which Cubans accept as a key cause of widespread poverty on the island. REUTERS/Stringer (CUBA - Tags: POLITICS TRANSPORT SOCIETY BUSINESS EMPLOYMENT) CUBA-USA/
STRINGER/REUTERS

Más de 1.000 propiedades en La Habana y otras ciudades cubanas estarán disponibles para que los turistas puedan disfrutar de la isla.

El proveedor de alojamiento en línea Airbnb comenzó este jueves a ofrecer a los estadounidenses alquiler de viviendas para hospedarse en Cuba, en una nueva iniciativa empresarial luego de que ambos países anunciaran su histórico acercamiento en diciembre.

Más de 1.000 propiedades en La Habana y otras ciudades cubanas estarán disponibles para los estadounidenses a través de la página web de Airbnb, indicó la empresa en un comunicado, en el cual afirmó que desde el anuncio de Washington y La Habana hubo un "incremento del 70% de las búsquedas de usuarios estadounidenses de propiedades en Cuba".

"Por más de 50 años, Cuba ha estado fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses. Estamos muy contentos de que a partir de hoy los estadounidenses autorizados podrán experimentar una cultura y hospitalidad únicas que hacen a la isla tan especial", indicó uno de los fundadores de Airbnb, Nathan Blecharczyk.

Solo los estadounidenses que cumplan con alguna de las 12 categorías para viajar a la isla -visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, entre otros- podrán usar el servicio, admitió Airbnb.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció nuevas normativas en enero para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba bajo esas 12 categorías, pero el turismo sigue estando prohibido así como la mayor parte del comercio con la isla de régimen comunista, debido al embargo vigente desde 1962.

Washington aseguró que busca ayudar a la población cubana ser menos dependiente de la economía estatal.

Airbnb se beneficiará de la red de casas particulares que ofrecen los "cuentapropistas" (trabajadores privados), que van desde habitaciones hasta la vivienda completa, tanto en La Habana como en ciudades como Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara.

Muchas de esas opciones se ofrecen ya a través de otras páginas web, pero Airbnb dice brindar un servicio para contratarlas en línea de manera fácil y rápida.

"Estamos en una posición privilegiada para ayudar a los cubanos a aprovechar las recompensas del crecimiento económico mientras preservan su cultura única", escribió Airbnb en una entrada en su blog, en el que muestra fotografías de cubanos que han puesto a disposición sus viviendas.

"Los huéspedes de Airbnb traen también la posibilidad de negocios a otros emprendedores vecinos, ya sean los dueños de las casas, artistas o inclusive vendedores de helado", agregó.

Como muchas personas tienen limitado acceso a internet en Cuba, Airbnb los ayudará a poder responder a las solicitudes a través de la página web de la empresa.

Por ahora, solo los estadounidenses podrán usar el servicio para alquilar viviendas en Cuba, pero Airbnb espera abrirlo para el resto del mundo en el futuro.

Otras empresas estadounidenses, como la de telecomunicacion IDT Domestic Telecom, el servicio de video en línea Netflix o la tarjeta de crédito American Express ya anunciaron sus operaciones en Cuba, luego del anuncio del acercamiento de ambos países en diciembre tras medio siglo de enemistad.

La Habana y Washington han realizado varias reuniones de alto nivel tendientes a restaurar las rotas relaciones diplomáticas.

A medida que las sanciones se relajan, Cuba se prepara para un aumento de los visitantes extranjeros, lo que pondrá a prueba su industria turística, que cuenta con pocos hoteles que muchas veces ya están operando a máxima capacidad.

Cuba estima que podría recibir un millón de turistas adicionales a los tres millones anuales de todas partes del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autos de todos colores en La Habana. Foto: Reuters.

relaciones ee.uu--cubaReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad