NASA confirma que la probabilidad de que haya vida es “muy alta”

Agua en Marte

Tenemos evidencia científica que confirma lo que sospechamos desde hace algún tiempo", dijo John Grunsfeld, astronauta y miembro del equipo de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El agua de marte corre en minúsculas cascadas de agua salada. Foto: AFP.

"Es un avance que confirma que, hoy en día, hay agua en la superficie de Marte, aunque es salobre", añadió.

Las curiosas líneas que surcan las pendientes en el planeta rojo son ríos de salmuera, es decir agua saturada de sales, según nuevos indicios que respaldan la tesis de la existencia extraterrestre de agua líquida, condición indispensable para la vida como la conocemos.

Un estudio publicado ayer en la revista Nature Geoscience indica que hallaron rastros de la presencia de sales minerales "hidratadas", en cuya formación interviene necesariamente el agua.

Alfred McEwen, investigador principal del experimento HiRISE —encargado de captar las imágenes en alta definición— afirmó que "la probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta".

El agua de Marte corre en minúsculas cascadas de agua salada que aparecen periódicamente, dejando como único rastro estrías oscuras cuyos orígenes eran un misterio desde hace tiempo.

Los científicos creen que hay un flujo intermitente a poca profundidad de la superficie y que una pequeña cantidad de agua sale y explica el oscurecimiento.

Si no puede ver el video haga click aquí 

La confirmación.

Luego de 40 años de investigaciones, la confirmación se produjo ahora gracias a los datos del instrumento Crism (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars), "el ojo" del satélite Mro especializado en analizar la composición de los canales minúsculos.

De ese modo, fue posible detectar sales particulares que se forman sólo en presencia de agua. "Estamos ante la detección directa de agua en forma de sales hidratadas. Esto indica que tiene que haber habido agua líquida recientemente para producir esta sustancia".

Los surcos, que pueden medir hasta varios cientos de metros de longitud por hasta cinco metros de ancho, aparecen en las pendientes de Marte durante las estaciones cálidas, se alargan y luego desaparecen al caer las temperaturas.

"Lo que anunciamos hoy es que Marte no es el planeta árido y seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, encontramos agua líquida", comentó Jim Green, jefe de ciencia planetaria en la agencia estadounidense, en la presentación del hallazgo.

En los planes de la NASA figura enviar humanos al planeta rojo para la década de 2030 y en la actualidad está desarrollando capacidades para lograr que en el futuro sea posible viajar al espacio a largo plazo.

El anuncio se produce después de que en marzo pasado científicos de la NASA determinaran que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó 19% del planeta, pero con un volumen como para cubrirlo por completo.

Marte es el planeta más próximo a la Tierra, y por tanto, el siguiente objetivo en el espacio, tras alcanzar la Luna.

Saber si pudo haber contado o cuenta con un ambiente habitable es uno de los objetivos de la exploración espacial.

Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron la exploración en los años sesenta y más tarde se unió Europa a través de la Agencia Espacial Europea . En 2013 se incorporó la India para estudiar el planeta Rojo.

A comienzos de 2005, el satélite científico Mars Express de la ESA, envió fotografías de lo que parecía ser un mar helado bajo la superficie del ecuador de Marte y en 2012 aportó pruebas de que el planeta tuvo agua bajo su superficie.

El explorador móvil más complejo enviado a Marte es el Curiosity, que desde 2012 estudia si alguna vez hubo vida allí.

Tras la primera perforación realizada en 2013, se pudo identificar azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida. FUENTES: ANSA, AFP, EFE Y REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados