ESPIONAJE

Agencia de EE.UU. fue hackeada

Programas de la NSA resultaron vulnerados por un grupo de ciberespías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piratas dijeron que publicarán todos los datos filtrados si logran reunir los bitcoins. Foto: Pixabay

A la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), que se hizo conocida cuando Edward Snowden reveló información sobre sus técnicas de espionaje, le tocó convertirse en blanco.

El portal de la NSA estuvo casi 24 horas fuera de servicio debido a un ataque informático. Unos misteriosos hackers autodenominados Shadow brokers filtraron en Internet lo que parece ser un código computarizado secreto de la controvertida NSA.

Varios expertos en seguridad dijeron a los medios estadounidenses que el código parece genuino, y Snowden dijo que "pruebas circunstanciales" apuntan a la participación de Rusia.

Hasta ayer, la agencia de espionaje no había respondido a las distintas solicitudes de comentarios.

Los piratas informáticos publicaron en Internet durante el fin de semana dos grupos de archivos, uno que es de libre acceso y otro que está encriptado.

Los Shadow Brokers dijeron que revelarán la información del segundo grupo si consiguen 1 millón de bitcoins (moneda digital) a través de una subasta en línea. La cifra es equivalente a 575 millones de dólares.

Según The New York Times, gran parte del código fue creado para atravesar cortafuegos informáticos de potencias extranjeras como Rusia, China e Irán.

Este acceso permitiría a la NSA introducir programas maliciosos en los sistemas de los rivales y monitorizar —o incluso atacar— sus redes.

El que obtuvo el código tiene que haber entrado en los servidores de la NSA que almacenan los archivos, aseguró el Times.

El ex agente de la NSA, Snowden, que ha estado viviendo en Rusia desde que filtró documentos que revelaron el alcance de la vigilancia que hacía esa agencia de los datos privados, dijo que la filtración podría ser una advertencia a Estados Unidos después de que el comando de campaña de Hillary Clinton acusara a ese país de piratear los correos electrónicos del Partido Demócrata.

"Las evidencias indirectas y el sentido común apuntan a que la responsabilidad es de Rusia", escribió Snowden en Twitter.

Los detalles.

Según BBC, los hackers aseguran haber accedido a las redes de la NSA y haber penetrado en gran cantidad de archivos del llamado "Grupo de Ecuaciones".

Este grupo es visto como una de las divisiones más potentes de la agencia, que cuenta con las más "sofisticadas técnicas" de ciberespionaje, informó el portal inglés, con base en un informe de 2015 de la empresa de seguridad Kaspersky.

Después de acceder al "Grupo de Ecuaciones" de la NSA los piratas informáticos pusieron las herramientas de "hackeo" a la venta en la plataforma Github y en su página de Tumblr, ya desactivada. En la tarde de ayer este sitio tenía la leyenda There is nothing here ("Aquí no hay nada").

Ese código que los hackers difundieron es lo que utilizaría la NSA para penetrar en programas de seguridad informática y espiar a países extranjeros.

Los hackers en cuestión dijeron en un blog que estas "Armas cibernéticas" fueron desarrolladas por Equation Group, otro grupo de hackers que trabaja para la agencia estadounidense.

Expertos que examinaron los programas publicados, según The New York Times, opinaron que se parecen a "productos" de la unidad de Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, por sus siglas en inglés), división de guerra informática dependiente de la NSA.

Otros acusan a Snowden de las filtraciones y hay quienes opinan que el material al que accedieron los espías informáticos es obsoleto y fue usado hace mucho tiempo atrás.

Snowden, por su parte, dijo en una serie de tuits que no es el primer caso de pirateo a la agencia de seguridad de Estados Unidos, pero sí la primer publicación de muestras.

La NSA "suele acechar latente durante años" en los servidores de hackers de otros estados, escribió el exagente estadounidense. De esta manera la agencia "roba las herramientas de hackeo" de sus rivales y ejecuta "ingeniería inversa" para crear huellas que ayuden a detectarlas en el futuro, agregó.

"Aquí es donde se pone interesante: la NSA no está hecha de magia. Nuestros rivales nos hacen lo mismo, y a veces tienen éxito", subrayó. De cara a las elecciones estadounidenses la noticia causó impacto en EE.UU. AGENCIAS

¿Qué es y qué hace la NSA?

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es un organismo de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. Con este propósito en ella trabajan distintos tipos de especialistas como matemáticos criptográfos, lingüistas, operadores de polígrafos, expertos en radiofrecuencias, programadores y hackers, operadores de puestos de escucha para espionaje, entre otros. Fue creada en secreto en 1952 por el presidente Harry Truman y su existencia no fue revelada hasta la década de 1970.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)