TECNOLOGÍA

¿Cómo afecta el veto de Google a los usuarios de Huawei? 

Android ha asegurado, a través de Twitter, a los usuarios que le preguntaban por la red social que los servicios Google Play y Gloogle Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Google sorprendió el fin de semana al suspender algunos negocios con Huawei tras entrar en lista negra de Donald Trump. La primera medida fue suspender el acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android a la empresa Huawei Technologies Co Ltd y establecer que la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Google informó hoy que permitirá a los usuarios de Huawei acceder a los servicios de Google Play así como a las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android, han informado a EFE fuentes de la compañía estadounidense.

En este sentido, las personas que tengan un Huawei podrán seguir utilizándolo sin problemas porque Google aseguró que dará acceso a las actualizaciones de seguridad. En la práctica quienes compren uno nuevo son los que ya no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android.

La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes.

El punto no es menor ya que si bien los usuarios de Huawei podrán seguir usando aplicaciones como Gmail, Google Translate o Google Maps al no poder actualizar el sistema operativo se verá afectado el uso de las aplicaciones. 

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos, según ha anunciado la compañía después de saberse que Google dejará de venderle componentes y software.

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", contestó la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

Los expertos en tecnología sostienen que es difícil hacer actualizaciones sobre productos que no son propios y que tal vez Huawei podría plantearse desarrollar un sistema propio o usar otro.

La tecnológica china prometió que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)