MENTIRAS DE WHATSAPP

Advierten por botellas en la calle y el peligro de tocarlas: ¿verdad o mentira en las redes?

El mensaje que circula entre usuarios de WhatsApp en las últimas horas advierte que hay personas que están dejando botellas de plástico con papel aluminio y soda cáustica en las calles: aseguran que al tocarlas las mismas pueden explotar y causar graves heridas.

Mentiras de Whatsapp

"Algunas personas están poniendo un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y poco de sosa cáustica (también llamada soda cáustica) en botellas de plástico tapadas. Las están dejando en el césped, en los buzones de correo, en los jardines, en las calles, etc.", dice el mensaje que circula por estos días entre usuarios de WhatsApp de Uruguay.

El texto, firmado con la sigla IHP (si uno consulta Google los resultados coinciden con las siglas del Centro de Especialidades Pediátricas de Sevilla, España), advierte que hay que tener cuidado porque estas botellas fueron puestas intencionalmente por personas que buscan que "alguien pueda recogerlas con la intención de ponerlas en la basura". 

Pero "al recoger la botella, con el movimiento se agita aunque sea muy poco, dando como resultado que en menos de 30 segundos se acumule suficiente gas", lo que la hará "estallar con la fuerza suficiente para dañar e incluso arrancar algunas de tus extremidades".

El mensaje alerta sobre ponerse en contacto con las botellas: "Al levantarlas pueden convertirse en una peligrosa bomba que puede dañar tus dedos, tus ojos, tus extremidades, tu cara e incluso tu vida. Llama a la Policía o a los Bomberos pero no la muevas, aléjate de ella".

Pero, ¿qué dice la Policía? ¿es verdad que esto está sucediendo en Uruguay?

El mensaje que circula por WhatsApp.
El mensaje que circula por WhatsApp.

A través del servicio denominado Línea Verde El País consultó al respecto y la respuesta no dejó dudas: el mensaje que circula se trata de una "cadena falsa", según confirmaron las autoridades.

La respuesta por parte de la Policía uruguaya es que este rumor de las botellas plásticas tiradas en la calle "circula en varios países hace varios años".

De todas maneras, verificaron en su sistema, pero confirmaron a El País que al día de hoy no tienen ninguna denuncia registrada relacionada al tema.

A pesar del cartel en rojo y con letra notoriamente más grande que el resto del texto, que llama a difundir, este episodio demuestra una vez más la importancia de consultar y pensar dos veces antes de reenviar un mensaje de este tipo.

Un detalle a tener en cuenta: en el mensaje en cuestión, si prestamos atención terminan poniendo "estad alertas", una expresión que en Uruguay no se utiliza (diríamos "estén alertas", por ejemplo). Ya con ese pequeño dato podemos comenzar a sospechar que por lo menos, así fuera una advertencia de un caso real, seguramente no pertenece a nuestro país ni a la región.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)