RÍO 2016

Advierten sobre ataques informáticos vinculados a los Juegos Olímpicos

Una factura de los juegos, falsas entradas, transmisiones online que no lo son y anuncios de loterías están engañando a los internautas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

La llegada de los Juegos Olímpícos y la avidez por estar al tanto de lo que ocurre en las diferentes competencias implica que varios cyber criminales aprovechen para robar información a los internautas desprevenidos.

Según informó la compañía Eset, se han detectado cuatro diferentes ataques informáticos con motivos de los eventos deportivos que comenzaron ayer en Río de Janeiro.

Uno de ellos es un ransomware que simula ser una falsa factura de los juegos olímpicos. Esto permite robar información de la computadora de la víctima , cuando esta hace click en un supuesto archivo PDF llamado Invoice_Rio2016.

Haciendo click derecho sobre el archivo y seleccionando la opción "propiedades", se puede verificar que no se trata de un archivo .pdf, sino de un ejecutable (.exe). Este archivo debe ser eliminado por el usuario.

También apareció un código malicioso que utilizando macros ocultas en un archivo de Word que llega por mail y conforma a quien lo recibe que se ha ganado la lotería. Se recomienda no hacer click en el archivo y tener un buen antivirus.

En Facebook circulan promociones con descuentos insólitos para adquirir entradas a las competencias. Una de estas ofrece adquirir los boletos al precio de un real. Esto no es más que una forma de que el usuario entregue sus datos a los cyberdelincuentes. La mejor forma para adquirir entradas es a través de la página oficial de Rïo 2016.

El cuarto caso de ataques informáticos vinculados a los juegos olímpicos llega a través de las transmisiones por internet. En 2012, cuando las competencias se llevaron a cabo en Londres, se descubrieron varios sitios que ofrecían un servicio de streaming para ver diferentes eventos pero eran campañas maliciosas. Se espera que durante Río 2016 ocurra lo mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)