vea el interactivo

Advertencias por demasiada T4

En Uruguay hay un abuso en el consumo de T4, aseguró Gabriela Mintegui, profesora adjunta de la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina. "Te lo dicen los pacientes, ¿qué pasa doctora que todo el mundo toma T4?, dijo a El País.

Entre las consultas más frecuentes de Endocrinología está la diabetes y la patología tiroidea (alteraciones de la tiroides); "el hipotiroidismo se lleva gran parte de la torta en la repartición", manifestó y agregó que el tema "se plantea siempre" en reuniones de endocrinólogos".

T4 es la abreviación de tiroxina, hormona que produce la glándula tiroides y regula procesos como la rapidez con que se queman calorías o la velocidad de los latidos del corazón.

Cuando la tiroides produce mucha T4 hay hipertiroidismo; la persona adelgaza y sufre taquicardia, entre otros síntomas.

Si ocurre lo contrario se indica T4 porque la tiroides produce una cantidad muy baja. Es lo que se conoce como hipotiroidismo. La T4 en forma de medicamento trata de aumentar las concentraciones.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Para Mintegui, quien trabaja como endocrinóloga desde hace 10 años, en el último tiempo se han dado diferentes fenómenos que han derivado en un abuso de la indicación de T4.

En primer lugar, hay médicos generales que la recetan antes de comprobar el diagnóstico de hipotiroidismo. La confirmación, según los protocolos internacionales, exige solicitar dos exámenes. Sin embargo, lamentó la especialista, muchos indican T4 con un solo valor. El paciente la toma y nunca realiza el segundo examen. La alteración en el primer estudio pudo deberse a factores estresantes que superó enseguida.

Por otra parte, en opinión de la experta, hay profesionales que indican T4 cuando hay sobrepeso; personas que creen que tienen hipotiroidismo y se automedican (vale menos de $ 150 en farmacias) y otro tanto que toma T4 desde hace años sin saber si aún la necesita.

A fines de 2014 Raúl Pisabarro, director de la cátedra de Endocrinología manifestó en el programa Calidad de Vida de Canal 12 su preocupación por este tema y advirtió que abusar de T4 puede provocar la atrofia de la glándula. "La mayoría de las veces no la precisan", dijo.

Yenica Chaftare, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo subrayó que en el país no hay estudios epidemiológicos que permitan confirmar que esté habiendo un mayor consumo de T4 o que se esté incurriendo en un abuso en la indicación. En su opinión, las afecciones en la tiroides se buscan más que hace unos años y esto puede estar incidiendo en que haya más personas recibiendo T4.

Otra de las hipótesis consideradas es que los uruguayos estén teniendo una concentración demasiado alta de yodo que les esté alterando la glándula tiroidea (nota aparte). Mintegui reclamó que en Uruguay no hay reactivos para analizar la concentración de yodo en el cuerpo del paciente, algo que en otros países es de rutina y debería ser habitual, dijo.

Por último, aclaró que los protocolos ya no hablan de un tratamiento de por vida con T4, algo que en la mayor parte de la población aún permanece como concepto.

Para evitar confusiones, la médica recomendó que los pacientes que tengan dudas sobre lo que su médico les prescribió soliciten una consulta con el endocrinólogo, especialista formando en profundidad en estos temas.

Algunos profesionales indican T4 cuando hay sobrepeso. Foto. Wikipedia
Algunos profesionales indican T4 cuando hay sobrepeso. Foto. Wikipedia
SABER MÁS

MSP estudiará si la sal está influyendo


La Facultad de Medicina realizará junto al Ministerio de Salud Pública un estudio para medir el nivel de yodo de los uruguayos. El yodo es utilizado por la tiroides para producir T4; estudios científicos han demostrado que un exceso de yodo puede inhibir su síntesis, lo que provocaría problemas de salud graves como el hipotiroidismo. Una de las razones por las que los uruguayos podrían tener demasiado yodo es que la sal es yodada; es decir, se le agrega este compuesto. Esto se instrumentó para combatir otra enfermedad de la tiroides (bocio); puede estar detrás de tanta T4 en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados