Publicidad

Adolescente francesa no tiene rastros de su VIH

Compartir esta noticia
Nuevas directrices para tratar pacientes con VIH.

El Instituto Pasteur de Francia anunció en Vancouver (Canadá) que una adolescente infectada con VIH desde su nacimiento ha vivido los últimos 12 años sin medicarse y sin rastros de la infección.

La joven, que cuenta ahora con 18 años de edad, dejó de tomar medicamentos antirretrovirales cuando tenía seis años de edad, explicó Asier Sáez Cirión, investigador de la mencionada institución.

El Instituto Pasteur explicó que el caso de la joven francesa muestra que se puede conseguir la remisión a largo plazo de la infección VIH en un niño infectado durante el embarazo cuando la terapia empieza en los primeros meses de vida.

Pero el director de la Agencia Nacional de Investigación del Sida de Francia (ANRS, por sus siglas en francés), Jean François Delfraissy, advirtió que aún no está curada.

"Esta remisión no puede ser igualada con una cura. Esta joven sigue infectada con VIH y es imposible predecir cómo su salud cambiará con el tiempo", aseguró François. "Pero su caso constituye un sólido argumento adicional en favor de iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible tras el nacimiento de bebés de madres seropositivas".

Por su parte, Sáez Cirión dijo que "esta niña no tiene ninguno de los factores genéticos conocidos asociados con el control natural de la infección".

Los investigadores señalaron que la carga viral de la joven es "casi indetectable" y que "ha permanecido estable".

Sin embargo, estos casos son todavía raros. Un caso similar con un niño infectado con VIH y tratado tempranamente fue descrito en Estados Unidos (llamado "bebé Misisipi") pero la remisión duro dos años y medio después de abandonar la terapia antirretroviral. En este caso lleva 8 años. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevas directrices para tratar pacientes con VIH.

salud

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cienciamedicinasaludSIDAVIH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad