GASTRONOMÍA

La Accademia Italiana della Cucina premió a un restaurante uruguayo por su trayectoria

Los propietarios del restaurante italiano Mi piace, ubicado en Punta del Este, recibieron el premio "Giovanni Nuvoletti" a la trayectoria. Son italianos y viven en Uruguay desde hace unos 30 años.

Restaurante Mi Piace. Foto: Ricardo Figueredo
Restaurante Mi Piace. Foto: Ricardo Figueredo

El restaurante italiano Mi piace, ubicado en Punta del Este, recibió el premio "Giovanni Nuvoletti" a la trayectoria.

Sus propietarios, Luciano Fantoni y Elisabetta Maserati, italianos que desde hace 30 años viven en Uruguay, recibieron el domingo 24 de octubre el reconocimiento por parte de la Accademia Italiana della Cucina.

La Accademia Italiana della Cucina fue fundada por Orio Vergani en el año 1953 y el pasado mes de abril sus miembros se reunieron en Milán y decidieron otorgar el "Premio Giovanni Nuvoletti 2021" a los fundadores de Mi Piace en Uruguay.

La academia señala en un comunicado que se trata de un reconocimiento reservado "a la persona, restaurador, organización, ajenos a la Academia, que ha contribuido de forma significativa al conocimiento y puesta en valor del buen comer tradicional italiano regional" y este año uno de los reconocidos es el restaurante instalado en Punta del Este.

Restaurante Mi Piace. Foto: Ricardo Figueredo
Restaurante Mi Piace. Foto: Ricardo Figueredo

Entre las motivaciones que delegados de la academia presentaron para esta postulación estaba la de considerar que este lugar es un punto de referencia de la gastronomía italiana en el balneario uruguayo.

En 1994 Betti y Luciano abrieron su primer restaurante en Punta del Este, llamado "Portofino", con chefs que venían desde Italia todos los veranos, y fue uno de los primeros restaurantes en representar la verdadera gastronomía italiana en Uruguay.

Con esta propuesta la pareja inició una larga trayectoria que se ha mantenido durante 27 años, hasta la actualidad. Después de dos años Betti y Luciano crearon "il Baretto emporio Italia" en la esquina de la calle 18 y 28, una "boutique" de productos gastronómicos importados de Italia, que rápidamente se convirtió en un lugar de encuentro para saborear los productos típicos italianos, fiambres, pasta, pizza o un aperitivo (fueron los primeros en ofrecer spritz en Sudamérica, hoy conocido como aperol).

A los pocos años abrieron un segundo Baretto y, tras la venta de éste en 2010, crearon "I'Incanto", manteniendo siempre su impronta de calidad italiana que se podía encontrar en la carta de Betti gracias a la elección de los mejores productos, en la presentación de los platos, así como en el servicio, en la decoración de los ambientes y en la cordial bienvenida de Luciano a los clientes.

En febrero de 2012, L'incanto fue el lugar elegido para el encuentro de verano de la delegación de la Academia de Cocina Italiana - Montevideo, como es tradición en un viaje a Punta del Este. Aún hoy tanto el Baretto como L' Incanto, vendidos hace tres años, continúan con la nueva dirección manteniendo la misma propuesta de cocina italiana.

El actual restaurante de los Fantoni es el restaurante bar "Mi Piace da Luciano" ubicado en la zona central de la península en la esquina de las calles 18 y 29, a una cuadra de donde nació el primer Baretto.

Mi Piace es un pequeño restaurante bar con clara impronta italiana, que ofrece una cocina típica concebida siguiendo la tradición artesanal de lo casero. Mi Piace está abierto todo el año en Punta del Este y están en Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error