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Abuelos más conectados

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Aurelia aprendió a base de "ensayo y error"
großeltern fotografieren die familie mit handy großeltern fotografieren die familie mit handy
contrastwerkstatt - Fotolia

La penetración de teléfonos inteligentes en Uruguay va en ascenso. Y su crecimiento se da en todas las edades, incluso para los abuelos, que no quieren quedar afuera de la tecnología y son "alfabetizados" ya sea por hijos, nietos, capacitadores de empresas o de un modo autodidacta.

Aurelia, de 68 años, está entre los que aprenden solos. Tiene un celular inteligente desde el año pasado, con el que utiliza WhatsApp (tiene un grupo con sus hijas llamado "Brujitas"), realiza búsquedas en Internet y hace lo básico: realiza y recibe llamadas.

Hasta hace un año, tenía una libreta donde registraba recordatorios. Ahora hace todas las anotaciones en el dispositivo. "Si me recomiendan algún autor, un libro, o quiero acordarme de cuánto calza mi nieto para comprarle zapatos lo pongo ahí", contó.

Dos representantes uruguayos de Apple y Samsung, los fabricantes de celulares más importantes del mundo, coincidieron en que este público se ha interesado más en este tipo de dispositivos en los últimos tiempos.

Tacuabé Terradas, gerente comercial de Samsung, dijo que "es cada vez más común que abuelos se acerquen a los locales porque se compraron su smartphone y quieren aprender a usarlo". Su ingreso a este mercado, comentó el representante, tiene la misma vía de acceso que tuvo el de los jóvenes: comienzan comprando un celular clásico y luego desean uno con más prestaciones.

Walter Soto, director de Mundo Mac, distribuidor autorizado del fabricante estadounidense, opinó: "Aunque parezca contradictorio, con la edad tienen un interés muy grande en usar estos dispositivos".

¿Cómo aprenden?

Muchas personas lo hacen de manera autodidacta. Como Aurelia, quien asegura que aprendió a base de "ensayo y error". "Creo que la gente que inventó estas cosas no las creó para nadie intelectualmente superior. Lo hizo para que todo el mundo tuviera acceso a eso", opinó.

Otros tantos consultan a sus nietos o hijos cada vez que tienen una duda sobre cómo sacar una foto y enviarla al grupo de la familia de WhatsApp o mandar un email.

Cuando sí suele existir capacitación es en el momento en que los usuarios van a comprar su teléfono a cualquiera de los proveedores. Para asegurarse de ello, los puntos de venta de celulares de los fabricantes de renombre mundial tienen personal "entrenado" para estos fines.

Por ejemplo, MundoMac ofrece en Montevideo cursos individuales para quienes aspiren a mejorar el uso de su iPhone. "Si bien usan más el iPad, vienen con inquietudes acerca del teléfono", comentó una vendedora.

Walter Soto aseguró que en el último año aumentó un 50% la demanda de adultos mayores para participar en cursos. "Les damos introducción para que le puedan sacar provecho al dispositivo", comentó.

Al curso llegan con consultas referidas a cómo usar Skype o Facetime, dos servicios que permiten hablar con familias que viven en el exterior a través de videollamadas.

Por su parte, la empresa surcoreana tiene una vez por mes en Montevideo un evento llamado Samsung Experience Store (Experiencia de Samsung en una Tienda). Son charlas abiertas en las que dan un instructivo básico de cómo usar el celular y cualquiera puede preguntar lo que desee. Allí "pueden preguntar desde lo más básico hasta lo más específico", comentó Terradas a El País.

Según relevó El País, no existen institutos tecnológicos públicos ni privados que ofrezcan este tipo de cursos. En Uruguay, sí existen lugares que atienden la alfabetización digital de las personas mayores de 60 años pero se concentran en el manejo de computadoras y la navegación por Internet.

En la Universidad Abierta para la Educación no formal de Adultos, por ejemplo, hay más de 1.200 adultos mayores que aprenden computación (entre otras actividades) pero no existe ningún taller donde enseñen cómo usar smartphones. En la misma línea, en los Centros MEC también enseñan informática a los adultos mayores, pero "por ahora" no hay capacitación sobre cómo usar teléfonos, informó su directora Glenda Rondán.

CLAVES.

1 - Usos.

Los abuelos usan cada vez más los teléfonos inteligentes (smartphones) en Uruguay. Entre los mayores usos que le dan están las videollamadas a través de Skype y Facetime, las búsquedas en Google y el chat a través de WhatsApp.

2 - Cursos.

Los puntos de venta de teléfonos Samsung y Apple ofrecen cursos de capacitación para mejorar el uso de estos dispositivos. Según el representante de un distribuidor de la firma americana, la demanda de este público aumentó 50% en un año.

SABER MÁS

APLICACIONES PARA ADULTOS


Visión. Íconos más grandes para ver mejor

Con Big Launcher, los usuarios pueden agrandar los íconos que aparecen en su pantalla. “Ha sido diseñado pensando en los mayores”, asegura el resumen de la aplicación en la tienda de Google Play.

Medicamentos. Avisa cuando tomar la pastilla

Medisafe es una aplicación que avisa al usuario cuándo tomar una pastilla. El usuario puede configurar una hora y un día y el sistema alertará, a través de un mensaje de texto o correo, cuándo ingerirla.

Juego. Entretenimiento para agilizar la mente

 Words With Friends permite jugar con familiares y amigos para saber quién tiene el mejor vocabulario. Depende de la palabra que escriba, recibe un mayor puntaje. Sirve para desarrollar una mente más ágil.

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