CELEBRACIÓN

23 de abril: ¿por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro?

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Lectura acompañada de un café. Foto: Unsplash
Lectura acompañada de un café. Foto: Unsplash

Hoy, 23 de abril de 2021, se celebra un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho Autor. De acuerdo a La Nación,  la Unión Internacional de Editores propuso esa fecha a la Unesco con el objetivo de fomentar el consumo cultural y la protección de la propiedad intelectual. Se aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 y a partir de entonces se conmemora en homenaje.

Además, de acuerdo a las Naciones Unidas (ONU) este día es simbólico para la literatura. En 1616 fallecieron ese día fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, la fecha coincide con el nacimiento la muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La Unesco, explica la ONU, decidió rendir homenaje universal a todos los libros y autores en esta fecha, "alentando a todos a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad". 

Por otro lado, desde el 2000, esta celebración inspiró una nueva iniciativa: generar una capital mundial del libro. Por eso, cada año se elige una ciudad para "mantener el impulso de las celebraciones del día hasta el 23 de abril del año siguiente". 

Este 2021, la capital mundial del libro es Tifilis, en Georgia. El lema de este año es: "Ok, ¿entonces tu próximo libro es...?" y se centra en el "uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre la juventud". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados