ENTREVISTA

Gonzalo Cammarota habla de su regreso a la televisión: "A 'PH" nadie viene a pasarla mal"

El comunicador habla del la vuelta del programa de Canal 4, su rol como conductor y la barrera entre la vida pública y lo privado

Gonzalo Cammarota en "PH Uruguay". Foto: Difusión
Gonzalo Cammarota en "PH Uruguay". Foto: Difusión

El viernes pasado regresó PH Uruguay a la pantalla de Canal 4. Para su conductor, Gonzalo Cammarota, fue el cierre de una semana intensa. Había vuelto de viaje por Estados Unidos junto a María Noel Marrone, su compañera en Justicia Infinita de Urbana FM (hicieron los programas desde allá), cumplió 45 años y volvió a la televisión. Todo en siete días.

“Bajé del avión y a los días estaba haciendo el programa. Fue intenso. En el viaje dormíamos tres o cuatro horas por día. No fuimos a Punta Cana y después del programa nos tirábamos debajo de una palmera, manejamos más de 3.500 kilómetros. Estuvimos al palo. Entonces vengo con cansancio atrasado, pero muy contento”, dice Cammarota a El País.

“Todo este vértigo que viví fue bueno para mí, porque llegué súpertranquilo. Era tal la vorágine alrededor que cuando quise ver estaba parado en el estudio”, agrega.

Cammarota junto a los invitados del primer programa de PH. Foto: Difusión
Cammarota junto a los invitados del primer programa de PH. Foto: Difusión

Conducir PH Uruguay otra vez fue, dice, como volver a andar en bicicleta. “Disfruto mucho el formato. Me gusta hablar con la gente, y tengo un equipo de producción excelente. Siento una responsabilidad muy grande, porque soy el último eslabón de la cadena”.

Para su segundo programa, el de hoy a las 22.15, los invitados son: María Mendive, Sofia Muñoz, Gustaf, Santiago Tavella e Ignacio Ruglio.

—Te gusta hacer comparaciones deportivas. ¿A qué se parece PH?

—A la Fórmula Uno. Ahí tenés un montón de gente, mecánicos, ingenieros, el jefe del equipo, de la escudería, que están trabajando para ponerte el auto a punto, y después sos vos el que se sienta ahí y lo tenés que manejar; y acá me dan un autazo para manejar.

—¿Ayuda que los invitados ya sepan a qué van?

—Sí, facilita mucho. Además me parece que hemos logrado, porque este es un medio muy chico, que el 99 por ciento de la gente que estuvo se haya ido contentísima del programa. Eso es algo que contagia al resto. Al ser un formato donde hay que hablar de uno y contar cosas de la intimidad, se genera cierta ansiedad y temores. Pero trabajamos con muchísimo respeto.

Gonzalo Cammarota en "PH Uruguay". Foto: Captura
Gonzalo Cammarota en "PH Uruguay". Foto: Captura

—¿Cómo lo logran?

—Tenemos un principio que es nadie viene a pasarla mal, y se lo aclaramos al inicio. Les decimos que nadie los va a forzar a hablar de cosas que no tengan ganas. Si estás preparado y querés contar algo, hacelo, pero no voy a forzarte, y menos en televisión. Entonces, lo invitados pasan bien y eso hace que la gente quiera venir, porque se sienten a gusto. Eso nos reconforta muchísimo.

—¿Te ayuda tu formación como psicólogo? Porque es un poco como hacer terapia.

—No es que hagas una terapia grupal ni mucho menos, pero tiene que ver con ejercitar la escucha, que es algo que se comparte muchísimo con la comunicación. Los comunicadores estamos acostumbrados a escucharnos a nosotros, y nos regocijamos de nuestra voz y comentarios, pero hay una parte fundamental de la comunicación que es el otro. Hay otros formatos donde estás más en el centro de la comunicación, pero en PH las estrellas del programa son los invitados. Lo que hago es conducirlos por un camino entretenido.

Gonzalo Cammarota conducirá la versión local de "PH". Foto: Difusión
Gonzalo Cammarota. Foto: Difusión

—El formato tiene varios momentos bien marcados...

—Sí. Se presta para todo, para la diversión, los momentos emotivos, más reflexivos y picantes. Entonces ahí, con el armado de las consignas, es fundamental que puedan ir saliendo las diferentes historias para que brillen todos los invitados. El programa no es para que yo hable, sino para que hablen los demás. Así que me siento muy a gusto en esa función.

—¿Serías invitado de PH?

—Sí. En las reuniones de producción, mis compañeros me dicen que sería un buen invitado porque tengo una vida en la que me han pasado varias cosas: de las buenas, de las otras y las jocosas. He tenido una vida intensa. A veces pienso en estar ahí, y me da la misma ansiedad que se le genera a los invitados.

Gonzalo Cammarota conducirá la versión local de "PH". Foto: Difusión
Gonzalo Cammarota conduce la versión local de "PH". Foto: Difusión

—¿Hablarías de todo?

—Hay cosas de las que me gusta hablar y otras de las que no. Soy un gran defensor de mantener ciertas barreras entre lo público y lo privado. Creo que es sano para todos, y en estos tiempos es difícil mantener esa barrera. Hay cosas de mi vida que no tengo problema en compartirlas, y Justicia Infinita es un “programa de autor”, porque nos usamos como herramienta de entretenimiento, y nuestra vida está puesta ahí. Hasta ciertos límites, pero está ahí.

—Hay canales que no prestan a sus figuras para que vayan de invitadas a la competencia. ¿Qué opinás de eso?

—Estás tocando un tema interesante. Creo que es una macana muy grande que en algún momento tendríamos que poder revertir. Porque es como que ninguno puede ir a ningún lado. Ahí empieza una cosa de reciprocidad y entramos en un terreno donde perdemos todos. Los comunicadores perdemos nuestra libertad de ir y participar en otros programas. Acá somos todos amigos o colegas, y eso es un embole, pero los más perjudicados son los mismos programas. Es lógico y entiendo que si un canal está de estreno, no vas a ir ese día a la misma hora a otro canal. Hay cosas que son de sentido común. Ahora, cuando pasás raya, nuestra televisión, los tres canales, tienen unos cuantos programas que viven a partir de los invitados, y los comunicadores somos buenos invitados porque tenemos el ejercicio de la televisión.

Gonzalo Cammarota conducirá "PH Uruguay". Foto: Canal 4
Gonzalo Cammarota conduce "PH Uruguay". Foto: Canal 4

—PH, igual, ha demostrado que en Uruguay hay muchas figuras para entrevistar.

—Sí, hay gente interesante. No solo comunicadores porque a PH llevamos científicos, y hace unos años era impensado que estuviera ese perfil en televisión. Hay un montón de gente que hace cosas y tiene vidas interesantes, y está bueno salir de esa idea de que los únicos que tenemos algo para decir somos los que estamos en los medios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados