Adiós

A los 91 falleció Ed Asner, la voz del anciano de "Up" que tuvo serie propia, "Lou Grant"

Ganó siete Emmys y, lo máximo en la historia del premio, cinco de ellos por interpretar a un periodista justiciero en una serie que en Uruguay emitía Canal 12.

Ed Asner
Ed Asner con el personaje al que le dio voz en "Up". Foto: AFP

El actor estadounidense Ed Asner, que alcanzó la fama con el papel del periodista Lou Grant en una serie y protagonizó numerosas producciones televisivas, falleció a los 91 años, según informaron medios locales y sus familiares.

Asner es el actor más premiado de la historia de los Emmy con siete galardones, de los cuales cinco correspondieron a su interpretación de Lou Grant, primero en la sitcom de Mary Tyler Moore (1970-1977) y después en un drama derivado y titulado a su nombre, que se emitió de 1977 a 1982. En Uruguay lo daba Canal 12.

Nacido en 1929 en Kansas City, en una familia de inmigrantes judíos ortodoxos, Asner comenzó su carrera como actor en el teatro y llegó a Broadway en 1960, compartiendo escenario con Jack Lemon en Face of a Hero, para finalmente estrenarse en 1957 en la pequeña pantalla, donde lograría sus mayores éxitos.

The Mary Tyler Moore Show marcó su trayectoria, pero Asner fue aclamado también por su actuación en las series Raíces y Hombre rico, hombre pobre que le merecieron dos Emmys, y participó con su voz en numerosas cintas, entre ellas Up de Pixar, en la que era el entrañable abuelito Carl Fredricksen.

Entre sus cerca de 300 títulos, que también le valieron cinco Globos de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, destacan asimismo la película Elf y sus actuaciones en los últimos años en las series Cobra Kai, Grace and Frankie o The Good Wife.

Fue presidente del sindicato de actores de Hollywood entre 1981 y 1985. Y se hizo conocido por su filantropía y su activismo, pronunciándose públicamente sobre cuestiones políticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados