ENTREVISTA

Daniel Nogueira y los 30 años de una vida dividida entre la medicina y la televisión

El médico y comunicador habla de su carrera en los medios, los cambios en el programa "Buen día" y dice qué rol no volverá a hacer en televisión

Daniel Nogueira en "Buen Día". Foto: Francisco Flores
Daniel Nogueira en "Buen Día". Foto: Francisco Flores

Para Daniel Nogueira, la vida se mueve por ciclos, y dice que cuando no se siente a gusto, prefiere dar un paso al costado. Así ha sido a lo largo de una carrera como médico y comunicador que lleva tres décadas.

El dar un paso al costado quedó demostrado el año pasado cuando renunció a la mutualista en la que trabajaba hacía años. Todo comenzó con un problema de salud, una hernia de disco que lo dejó adolorido. Eso, sumado al trabajo de asistencia telefónica de pacientes Covid le generó trastornos de ansiedad, y decidió terminar con uno de sus trabajos. “Dejé lo que más me estresaba que en ese momento era la mutualista. Me quedé con la Junta departamental (de la que es médico jefe) y en Buen día”, dijo Nogueira a El País.

Al finalizar ese trabajo también terminó su etapa clínica, aunque no abandona la medicina. Hoy en sus tardes brinda asistencia primaria a funcionarios y ediles. “Son consultas puntuales: alguien que se sintió mal, le duele la cabeza o se quiere controlar la presión. Es más administrativo que de asistencia”, aclaró.

Daniel Nogueira en "Buen Día". Foto: Francisco Flores
Daniel Nogueira en "Buen Día". Foto: Francisco Flores

Para el médico y comunicador, su etapa televisiva también había terminado con el final de Doctor en casa, el programa de salud que condujo en Canal 4 hasta 2017. La llamada del canal para que integre el panel del nuevo Buen día le pareció un desafío interesante y se sumó.

En estos dos años que el programa lleva al aire se dieron cambios en el panel y la conducción. Se fue Claudia Garcia, pasó Adriana da Silva y ahora está Jaime Clara como el capitán del barco. “Es un periodista que todos conocemos, es multifacético y está muy formado. La llegada de Jaime fue una muy buena incorporación, manteniendo el objetivo original, que cada cual tenga un perfil distinto”, dijo.

Si bien con Clara se conocen desde hace más de dos décadas, hasta ahora no habían compartido pantalla. Su vínculo surgió cuando Nogueira conducía la segunda edición del informativo de Canal 4 y Clara estaba en la producción de Telebuendía. Clara se integró a Buen día en marzo pero no se cruzaron hasta hace unas semanas ya que Nogueira estaba de vacaciones en España. “Recién ahora conozco al Jaime Clara compañero en la mesa en la conducción. Y es un gusto”, dijo.

Además de nuevos compañeros en el panel cambió la participación de Nogueira en Buen día. Originalmente iba a abordar temas generales, pero la pandemia obligó a que su rol se centrara en cuestiones médicas. “Hoy mi participación en Buen día es como comunicador, aprovecho mis antecedentes periodísticos para opinar de temas generales”.

Daniel Nogueira en "Buen Día". Foto: Francisco Flores
Daniel Nogueira en "Buen Día". Foto: Francisco Flores

Los inicios de un médico comunicador

En junio cumple 30 años como médico, profesión que siempre quiso. La televisión llegó de casualidad y casi al mismo tiempo que el título universitario. “Fue algo inesperado”, dijo. Había estudiado locución y quería trabajar en radio. Se presentó a un llamado para Monte Carlo, aunque en realidad era para la televisión. Era para lo que iba a ser Muy buenos días, programa que tuvo al frente a Gerardo Sotelo, Laura Juan, Verónica Peinado y Patricia Murialdo. “Estaba para ese proyecto pero cuando se suma Sotelo me pasan para lo que era el flamante Centro Montecarlo de Noticias y ahí empecé a trabajar en algo que no estaba planificado”, dijo. “Me fui formando gracias a la observación, al sentido común y al apoyo de los compañeros de trabajo”.

En YouTube hay videos de Nogueira como informativista. “Mi hija encontró uno y me dice: ‘¿Ese eras vos?’. ‘Sí, era joven y tenía pelo’, le digo. Los años pasan para todos”, dijo entre risas.

Como parte del equipo periodístico del canal hizo flashes, coberturas internacionales y terminó en la conducción de Telenoche segunda edición. Allí estuvo tres años, hasta que decidió que quería buscar otros destinos y se fue al flamante noticiero de Canal 5.

Era la época de Jorge Batlle y lo convocaron para hacer la edición central del informativo junto a Carolina García. Estuvo seis años hasta que cambió el gobierno, vino Sonia Breccia al frente de Canal 5, se renovó el equipo y al año se fue. “Soy de renunciar. Cuando algo ya no me cierra prefiero dar un paso al costado. Sentí que se había cumplido una etapa. A veces uno se arrepiente porque con el diario del lunes es fácil decir: ‘hubiera hecho tal cosa’, pero uno toma las decisiones en un momento con lo que le parece que es lo mejor”.

Si bien no sabe cuál será su futuro, tiene claro que no piensa volver a un informativo. “No me veo formando parte de un equipo periodístico, no me motiva a esta altura de la vida. Lo que hacía cuando tenía menos de 30 años, ahora con 56 años no lo haría ni loco”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados