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Cuatro caras nuevas de la televisión uruguaya y los cambios que necesita la pantalla

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Caras TV

RENOVACIÓN

Santiago Wilkins, Eliana Dide, Juan Pablo Brianza y Facundo Macchi son una nueva generación de comunicadores en la televisión uruguaya

Para aquellos que dicen que en la televisión uruguaya son siempre los mismos y que no hay caras nuevas, en este último tiempo surgió una camada de jóvenes comunicadores, quienes están haciendo su camino en la pantalla chica.

Santiago Wilkins, Juan Pablo Brianza, Eliana Dide y Facundo Macchi vienen de caminos muy distintos, pero son parte de esta renovación en los canales uruguayos. Hablaron con El País sobre su camino andado y cuentan los cambios que se necesitan en la pantalla local.

Santiago Wilkins es el más joven del grupo con 21 años. Nació en Tacuarembó, terminó el liceo en Maldonado y tiene su lugar en la pantalla de Canal 4. Luego de un par de temporadas en Canal 11 de Punta del Este, lo llamaron de Montevideo para conducir un programa que surgió en la pandemia para los domingos a la tarde: Zoom Internacional, junto a Jimena Sabaris. La dupla, también conduce Zoom de noticias, de lunes a viernes por Canal 4.

Jimena Sabaris junto a Ignacio Wilkins en "Zoom Internacional". Foto: Difusión
Jimena Sabaris junto a Santiago Wilkins en "Zoom Internacional". Foto: Difusión

“Siempre fui movilero y por eso agradezco tener a Jime (Sabaris) al lado. Todavía no puedo explicar los nervios del primer día que llegamos a grabar porque me contrató un canal nacional y era una locura trabajar con tanta gente. Porque uno está acostumbrado al interior, donde se trabaja de forma más precaria”, dijo Wilkins.

“El que seamos dos jóvenes conduciendo un programa también da un mensaje a la gente que quiere estar en la comunicación, que vea que podemos tener un lugar”, agregó.

Sabaris, su compañera de programa, llegó siendo muy joven a los medios y ya hizo teatro, ficción y hasta vivió un tiempo en Argentina. Además de co-conducir Zoom, es panelista en Buen Día todos los días.

Juan Pablo Brianza. Foto: Gentileza
Juan Pablo Brianza. Foto: Gentileza

Luego de varios años trabajando en la producción de distintos programas de radio y en Canal 4 y Canal 10, Juan Pablo Brianza llegó a la coconducción de Basta de Cháchara, el magazine de TNU que actualmente no está al aire, por motivos sanitarios.

“Considero que la televisión tiene que acompañar la evolución de la sociedad. Es un medio muy potente y creo que no se tiene que perder de vista el poder que significa llegar a tanta gente”, dijo Brianza, y agregó que las nuevas caras “aportan variedad, son otras experiencias de vida que suman al contenido en pantalla y significa tener más voces para hablar y ser escuchadas”.

Entre los cambios que debería de tener la pantalla, Brianza entiende que se debería incorporar a la discusión cuestiones de género, diversidad e inclusión. “Todavía hay muchas personas que no se sienten representadas en nuestra televisión, que no se ven reflejadas o que quedan por fuera de lo que se habla. Estamos avanzando y hoy vemos algunas cuestiones con una mirada más crítica y analítica que quizás antes se naturalizaban. Todavía nos queda un camino largo por recorrer”.

Con experiencia de algunos años haciendo radio, y móviles para programas de Canal 4 y 12, Eliana Dide se hizo conocida en la televisión gracias a su participación en Masterchef: Celebrity; y actualmente es parte de La mañana en casa de Canal 10.

Eliana Dide. Foto: Leonardo Mainé
Eliana Dide. Foto: Leonardo Mainé

Para ella, la televisión debería animarse a más. “Hay mucha gente capacitada a la qué hay que darles una oportunidad, generar contenidos locales o apostar a formatos internacionales pero con talento uruguayo”, dijo.

Sabiendo que además de comunicar, la televisión es compañía, Dide afirma que “siempre es bueno que haya caras nuevas, no por el simple hecho de la renovación, sino porque está bueno tener la oportunidad que te conozcan, de poder entrar a sus casas; en muchas oportunidades siento que sos como de la familia y eso es súper lindo”, dijo.

Con experiencia en prensa escrita y columnista radial, a mediados de 2019 le llegó el llamado a Facundo Macchi para sumarse al staff de Telemundo, donde se encarga de explicar temas relacionados con la tecnología y redes sociales, además de hacer entrevistas de ciencia y tendencias.

Facundo Macchi. Foto: Instagram Facundo Macchi
Facundo Macchi. Foto: Instagram Facundo Macchi

Macchi entiende que los medios de comunicación están en constante cambio y transformación, y que la televisión no escapa a esa realidad. “Creo que en el último año quedó demostrado que la televisión sigue teniendo mucha vigencia para informar y entretener a la gente en momentos críticos”, dijo.

Al igual que otros medios de comunicación, las formas de consumo de la gente ha cambiado. “Me parece que hoy el partido se juega en Internet”, dijo Macchi. “Me consta que la televisión en Uruguay está haciendo un esfuerzo para encontrar su manera de estar ahí. Porque no es tan sencillo cómo replicar los contenidos de la pantalla en las redes sociales”, agregó. Para hacerlo bien, Macchi entiende que “es necesario adaptarse a los códigos y los lenguajes que se manejan en Internet y que son distintos a los de la televisión. Cada vez es más común escuchar que los canales (el 12 tiene más de uno) incluyen en sus equipos productores y periodistas de contenidos digitales, profesionales que piensan la manera de adaptar los contenidos y tener una fuerte presencia en la virtualidad”, dijo.

A Macchi le gusta encontrar nuevas voces en los medios. “Voces nuevas, gente joven (y no tanto) que vengan a sumar otras miradas, otras sensibilidades, otros intereses. Es importante que los canales y los medios nos abran la cancha a las nuevas generaciones para poner en pantalla los temas que nos interesan a nosotros. La televisión construye realidad y por eso es fundamental que haya mucha representatividad en todos los niveles”, agregó.

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