Publicidad

Una zarzuela pequeña con grandes objetivos

Compartir esta noticia
Ignacio Pilone promete un "Barbero de Sevilla"  fresco y lleno de comicidad. Foto: L. Carreño
Ignacio Pilone, uruguayo, licenciado en musica especializado en Direccion de Orquesta en la Universidad de Bucarest, Embajada de España, foto Leonardo Carreño, nd 20150611
Archivo El Pais

El Sodre se ha propuesto apostar más fuerte a la zarzuela, género de larga tradición en el país, y de paso, buscar promover las voces locales. Un nuevo paso en esa dirección será el estreno una obra poco difundida por estas latitudes, de la que curiosamente se recuerda una versión para televisión, de décadas atrás, en la que los actores eran uruguayos pero sus voces eran dobladas por cantantes españoles.

El título en cuestión es El barbero de Sevilla, de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, obra que desde el divertido género español juega con la famosa ópera de Rossini. Su director musical será Ignacio Pilone, uruguayo de larga carrera en Europa, que desde hace unos meses está radicado nuevamente en Uruguay. Lo acompaña Hugo Blandamuro, a cargo de la dirección de Escena: el espectáculo se verá en el Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930), el sábado y domingo próximos, y el fin de semana siguiente, los sábados a las 20 horas y los domingos a las 18 horas.

La producción, que llevan adelante InterArte, el Sodre y la Embajada de España, rescata una pieza breve, en un acto, a la que se le han agregado algunos segmentos vocales de la pieza de Rossini. "Esta es una zarzuela del género chico, obra de corta duración, de una hora y cuarto. Tiene un número relativamente reducido de personajes, y no lleva coro ni números de ballet. Una zarzuela grande implicaría una gran producción", comentó a El País Pilone, un especialista en el asunto.

"Esta zarzuela tiene de idoneo sus dimensiones para una sala como la Goitiño. Musicalmente es una sucesión de dúos, tercetos y arias, y números de conjunto donde se encuentran todos los personajes. En total son cinco números musicales, y en esta versión intercalamos dos números de El barbero de Sevilla de Rossini. El argumento trata de los enredos de todos los cantantes que son contratados por una compañía que va a representar la ópera de Rossini: entonces, musicalmente, todo el tiempo se está haciendo referencia a esa ópera", dice Pilone.

La versión suplirá la orquesta completa por un piano y un quinteto de cuerdas, con Pilone al piano y Gabriel Giró como concertino. "Esta formación no es de casualidad, de hecho hay muchas zarzuelas arregladas para esta combinación instrumental. Porque permite acompañar muy bien a los cantantes, y en este caso la orquesta estará arriba del escenario, entrando en el campo visual del público", puntualiza el director musical.

La música lírica española es quizá la más antigua que se cultivó sistemáticamente en Montevideo, dado que su práctica se remonta a la antigua Casa de Comedias, en tiempos coloniales. Los elencos españoles fueron muy aplaudidos por estas latitudes, entre ellos las compañías de Emilio Sagi Barba, y luego la de su hijo Luis Sagi Vela.

Paralelamente se fueron desarrollando las compañías locales que cultivaron el género, que con el correr del tiempo, a medida que los elencos españoles se alejaron, fueron acaparando al público del género. En el desaparecido Teatro Odeón hubo un elenco de zarzuela, patrocinado por el Ministerio de Educación y Cultura que funcionó desde 1975 hasta 1985. Uno de las figuras que cultivó la zarzuela local fue Jorge Ángel Arteaga, quien fue recordado en la Embajada de España el pasado jueves, cuando tuvo lugar el lanzamiento de este nuevo Barbero de Sevilla que se avecina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ignacio Pilone promete un "Barbero de Sevilla" fresco y lleno de comicidad. Foto: L. Carreño

Se prepara “El barbero de Sevilla” a cargo de Ignacio Pilone

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroAuditorio Nelly Goitiño

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad