VACACIONES DE PRIMAVERA

"Villa Sombra", una obra que vuelve 20 años después pero que mantiene su vigencia

Eliana Recchia dialogó con El País sobre el regreso de "Villa Sombra", la obra que estrena este sábado una nueva temporada en Arteatro

"Villa Sombra". Foto: Difusión.
"Villa Sombra". Foto: Difusión.

Luego de cinco funciones a sala llena en La Gringa, la obra Villa Sombra se muda de sala e inaugura hoy una nueva temporada, ahora en Arteatro (Canelones 1136). Allí tendrá funciones este sábado a las 17.00 y mañana a las 15.00, para completar la temporada de vacaciones de primavera, y luego seguirá los fines de semana de octubre (reservas al 097431499).

“Nos vamos con una experiencia muy nutritiva, de ir mejorando el espectáculo todos los días; hay muchísima voluntad de seguir creciendo y de que esto llegue a todos los niños y niñas del país. Nos vamos contentos, con nostalgia de cerrar pero con mucha alegría de esta puerta que se abre”, dice a El País la directora de esta puesta para toda la familia, Eliana Recchia.

Villa Sombra tiene varias particularidades. Por un lado, es la vuelta a escena de un texto hecho por Verónica Perrotta y Pablo Albertoni hace más de 20 años. Su estreno, en el año 2000, marcó el debut como actriz de una jovencísima Noelia Campo.

Por otro lado, es el primer espectáculo teatral que Recchia, actriz y docente, dirige en solitario, tras una primera experiencia en 2020 con la comedia Aguarde en línea, que comandó en conjunto con Nicolás Muñoz.

Por último, es su inmersión en el mundo del teatro infantil, con todas las particularidades que puede tener. Recchia también atiende como productora de la propuesta junto al cineasta Sebastián Bednarik.

El proyecto le llegó a Recchia en plena pandemia, en una caminata por la playa junto a la propia Perrotta (Mi Mundial, Las toninas van al este). La atrajo, dice, un texto que es “hermoso” y “supervigente” y que atiende temas que le interesan.

Es que Villa Sombra se ambienta en la villa del título, en concreto en la fábrica de sombras Bajo el Arbolito, manejada por un jefe ausente y con cuatro empleados muy singulares. Combina actuación, música y visuales en una puesta vistosa.

Así, la obra permite abordar desde la infancia, la idea de la posibilidad de elegir trabajar de lo que nos gusta, entre otros asuntos. “Habla del cambio climático, la explotación laboral, temas sociales; es un texto que está escrito hace 20 años y sigue vigente en nuestro país, y está bueno que ese cuestionamiento también llegue a los niños, a la infancia. Es importante que, desde esa edad, ellos puedan verlo para nuestro futuro”, reflexiona la directora.

Para Recchia, que trabajó la música junto a los compositores del repertorio original, Nicolás Ibarburu y Gonzalo Brown, un diferencial de su versión de Villa Sombra tiene que ver con “lo fuerte que es el elenco, que desde una mirada ya se puede entender”. Acá actúan Inés Iglesias, que además está a cargo de las coreografías; Maia Trindade, Daniel Gallego, Gabriel Rodríguez y Victoria Goyret.⁣

Con la llegada a Arteatro y las ilusiones renovadas, Recchia espera poder llevar esta obra a distintos lugares (ver recuadro) y, más allá de la categoría de teatro infantil, defiende: “Este es un espectáculo sin límites de edad”.

su palabra

Recchia: el sueño de llegar a los barrios

“En esta decisión de dirigir teatro infantil, lo que más tuve en cuenta es no subestimar a los niños y las niñas, que son nuestro futuro y les tenemos que dar el mismo lugar y la misma importancia, que a veces no se les da”, asegura Eliana Recchia en su diálogo con El País. “No se da, en la infancia, la importancia que tiene el teatro desde un lugar social”, afirma.

Además, en este desafío hizo especial énfasis en el tratamiento de “los colores y la magia, lo que escuchan”. Pensando en su público objetivo, con Villa Sombra -que se empezó a desarrollar vía Zoom, en pleno confinamiento-, se enfocó en estimular todos los sentidos, y hacer que los chicos se vuelvan a sus casas muy “nutridos” por lo que vieron.

Ahora, dice, el sueño es “llevar el espectáculo a todo el país, a todos los barrios”, para abrir conversación con las características que tiene la propuesta que lidera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error