Publicidad

Vestuarios que cuentan una vida

Compartir esta noticia
La titiretera Maru Fernández escribió un texto y ella mismo lo anima en escena. Foto: A. Perischetti
Alejandro Persichetti

Pasos largos, teatro de animación en la Sala Balzo.

Creando las escenas a partir de vestuarios y objetos, Pasos largos buscará contar la historia de la vida de cualquier persona, a través de tres vestuarios que marcan y simbolizan distintas etapas.

Teatro de animación, dará dos funciones, en la Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta, este domingo 13 y lunes 14 a las 20:00. Entradas en Tickantel, a $ 250.

"Tenemos tres vestidos, que marcan cada escena: fue un trabajo largo con la vestuarista, porque cada vestido se transforma en cosas. A su vez tenían que poder quedar parados, pero ser flexibles, y dejar pasar la luz. Mil cosas", explica a El País el director del espectáculo, Gerardo Martínez, quien también trabaja la escenificación con un títere tamaño humano, unas columnas con dentaduras, y un títere de papel que se construye en escena.

En el escenario estará la titiritera Maru Fernández, también autora del texto, que ideó una obra que recorre tres etapas. Niñez, adolescencia y adultez se materializarán en el escenario por medio de recuerdos. El diseño de vestuario, de Mariana Dosil, trabajó mucho una paleta sepia, en un marco escénico despojado e íntimo.

"Tiene muchos momentos de humor, pero no es un espectáculo de humor. Tiene momentos bastante nostálgicos, otros que pueden angustiar, sobre todo cuando tocamos el tema de la muerte. Pero como director también creo que hay momentos de la soledad del titiritero en la escena", adelanta el director, que codirige junto al argentino Sergio Mercurio esta obra cuya ficha técnica tiene artistas de países de la región, como el entrenamiento corporal a cargo de Rosi Jacomelli, de Brasil, o la música del argentino Leandro Sabino. "Tenemos desde ska y rock, hasta baladas súper lentas: todo se armó para el espectáculo, salvo un fragmento de un tango", dice Martínez sobre esta coproducción uruguayo argentina, premiada por Iberescena y llevada adelante por un equipo joven que investiga los distintos lenguajes que el teatro de títeres actual contempla.

El diseño de luces, de Lucía Tayler, es uno de los aspectos fundamentales. "La forma de iluminar los títeres es importante: si se pone el foco en otro lado, eso puede complicar, y se ve más el titiritero que el títere", indica Martínez, que asegura que estas dos funciones no les producen una expectativa desde lo económico. "Es poquísimo dar dos funciones. Es muy difícil conseguir hoy sala. La intención es ver si luego podemos hacer una temporada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La titiretera Maru Fernández escribió un texto y ella mismo lo anima en escena. Foto: A. Perischetti

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroSala Balzo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad