Publicidad

El peso de los años como motor de un gran drama

Compartir esta noticia
Vázquez y Calcagno con un notable texto argentino. Foto: M. Fernández Russomagno

Pepe Vázquez y Julio Calcagno mano a mano en “Aeroplanos”.

Este fin de semana vuelve a la cartelera de teatro un éxito de la temporada 1992. Se trata de Aeroplanos, el gran texto del argentino Carlos Gorostiza, que 25 años atrás había sido interpretado, en la versión uruguaya, por Walter Reyno y Carlos Fasca, bajo dirección de Ruben Yáñez en el Teatro Circular.

Desde este sábado se lo podrá ver en el Teatro Alianza (Paraguay 1217, dirigida por Eduardo Cervieri, e intrepretada por otra dupla de larga trayectoria en las tablas montevideanas: Pepe Vázquez y Julio Calcagno. Va los sábados a las 21:00 y los domingos a las 19:30, con entradas a $ 390 (en Abitab y en la boletería del teatro).

Aeroplanos es una apuesta a la emoción, a través de la historia de dos amigos entrañables, dos personas mayores que se conocen desde hace 70 años. Ellos sienten la amistad como uno de los verdaderos placeres de la vida. Pero no tarda en aparecer un problema de salud, que irá tensando la relación, hasta llevarla a puntos dramáticos, en los que quizá también asome el humor. La obra plantea, desde el alma misma del adulto mayor, el oscuro temor a la muerte, la soledad, la pérdida de independencia y la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de vida.

Para llevarla a escena se contó con la escenografía y el vestuario de Alicia Lores, mientras que el diseño de iluminación corrió por cuenta de Rosina Daguerre. "Es un homenaje a Walter Reyno, fue un actor del cual aprendimos mucho. Yo sentí mucho afecto por él. Verlo actuar era ver a uno de los que se incendiaba en el escenario. Una cosa conmovedora que nos pasó fue que cuando Cervieri fue a pedir los derechos de autor a Agadu, Gorostiza dijo que no le iba a cobrar nada a los uruguayos, "con todo lo que han representado ellos mis obras". Nosotros habíamos pensado en invitarlo, si la obra la hubiéramos hecho el año pasado, como se pensó, pero él ya estaba con muchos años. Cumplió 96 y falleció", contó Vázquez a El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Calcagno con un notable texto argentino. Foto: M. Fernández Russomagno

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad