AGENDA CULTURAL

"Merveille Noire": el tributo musical a José Leandro Andrade, la primera estrella negra del fútbol

Este jueves se estrena el musical inspirado en José Leandro Andrade, que cuenta con la participación de Eduardo Da Luz, Alejandro Camino y otros 30 artistas.

Mathias Olivera y Eduardo Da Luz representan dos épocas de la vida de José Leandro Andrade. Foto: Difusión.
Mathias Olivera y Eduardo Da Luz representan dos épocas de la vida de José Leandro Andrade. Foto: Difusión.

"Este es un gran homenaje reivindicativo a José Leandro Andrade”, comenta el escritor Jorge Chagas al referirse al objetivo de Merveille Noire, el musical sobre la leyenda futbolística que llega hoy, a las 20.30, al Auditorio Nelly Goitiño.

Sin embargo, la misión de Chagas no es nueva. Todo empezó en 2003 con Andrade, gloria y tormento, la novela donde se sumergió en la historia de quien define como “el primer ídolo negro del fútbol”. Allí repasó la historia del lateral que triunfó junto a la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, levantó tres copas América y ganó el Mundial de 1930.

La reivindicación de Andrade, que en 1957 murió a los 55 años en el asilo Piñeyro del Campo, apuntó a la verdad sobre dos mitos que empañaron su imagen pública. La primera es que el futbolista —que, además de la selección, pasó por Peñarol y Nacional— no murió de sífilis como se comentó tantas veces. “En realidad falleció de un derrame cerebral y tenía diabetes, pero nunca tuvo sífilis”, asegura.

Tampoco es verdad que dejó plantado al colectivo negro que le organizó un homenaje en 1928 para celebrar su regreso de Colombes. “Quedó la idea de que los despreció, pero la realidad es que en esa misma fecha fue a Salto para un homenaje que le hicieron a su madre, organizado por un colectivo afro. Hay una carta publicada en el diario La Vanguardia que lo demuestra. Por eso, el libro trata de reconciliar a Andrade con el colectivo negro”, explica.

José Leandro Andrade con la celeste, en su momento de mayor fama.
José Leandro Andrade con la celeste, en su momento de mayor fama.

Y ese es el espíritu del musical que se verá desde hoy y hasta el domingo en la sala Héctor Tosar (entradas en Tickantel). Con guion de Chagas, música de Damián Dewailly, coreografía de Tito Rodríguez y puesta en escena a cargo de Freddy González, se ofrecerá un repaso por la vida del deportista que también supo ser un gran bailarín de tango.

Merveille Noire es una obra atemporal en la que se conjugan un montón de ritmos como el jazz, el blues, el tango y la música melódica”, describe. “Los musicales son historias cantadas, al igual que la ópera, y en esta propuesta la danza y la música se unen para expresar la vida de Andrade. Esa es la clave de todo”.

Serán unos 30 artistas en escena y en el elenco resaltan varias figuras. Una de ellas es la de Alejandro Camino, quien encarnará a un periodista que narra la vida del homenajeado; el otro es el músico Eduardo Da Luz, uno de los referentes de la escena del candombe, quien interpretará la última etapa de Andrade. Además de Da Luz, Mathías Olivera interpretará al futbolista en su niñez, mientras que Diego Sosa recreará su etapa como jugador.

“Para entender la historia tenemos que situarnos en un mundo absolutamente diferente a este”, aclara Chagas. “Estamos hablando de un fútbol amateur en el que prácticamente no había dinero para los futbolistas. Es más, luego de ganar el Mundial de 1930 los jugadores reciben un empleo público como premio. Lo que sí impresiona es que una persona que fue tan gloriosa haya terminado abandonado en el Piñeyro del Campo”.

Por eso, Merveille Noire es un tributo a la memoria del futbolista fallecido a los 55 años. “Espero que los que vayan a la sala, sean muchos o pocos, entiendan la propuesta”, dice. “Pero más allá de eso, la satisfacción más grande es la de estar aportando algo a la cultura”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error