Publicidad

Julio Calcagno estrena en Teatro Circular "Potestad"

Compartir esta noticia
Potestad

Teatro

El reconocido actor uruguayo vuelve a un personaje que interpretó tres décadas atrás

Mañana Teatro Circular estrena en Sala Dos a las 20.30 Potestad, un texto emblemático de la literatura dramática argentina. Dura obra escrita por Tato Pavlovsky, será protagonizada por un actor de muy larga carrera en la escena local, Julio Calcagno, quien regresa a este personaje que había hecho 30 años atrás. El actor comparte escena con Renata Denevi, bajo dirección de Walter Silva, y la obra queda en cartel los sábados a las 20.30 y domingos a las 18.30. Es apta para mayores de 15 años.

En escena, Calcagno, se sienta en una silla y comienza a contar un cuento, buscando la risa del público. En sus comentarios no hay parodia, ni sarcasmo, más bien una corroboración de datos de la realidad. Pero lo que se presenta como un monólogo divertido, sufre un vuelco repentino para convertirse en una tragedia atroz, que procura congelar la risa. Es que el texto trata sobre la represión y la tortura, pero no para encararlos desde el debate ideológico o la acusación política, sino para hablar de la tragedia del represor.

Potestad, escrita en 1985, sigue la línea temática que abrió Pavlovsky con El señor Galíndez, y que luego continuó en El señor Laforgue. Y pese a ser un teatro político, de denuncia, es una travesía escénica en la que los actores interiorizan a sus personajes, dando como resultado un teatro comprometido, de marcado sesgo psicológico.

“Lógicamente no la voy a hacer como la hice cuando era mucho más joven. La voy a hacer de acuerdo a mis posibilidades físicas. Y el tema de la obra es bárbaro, y no es un panfleto, ni mucho menos, pero sí tiene un mensaje muy fuerte”, comentó a Calcagno a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroJulio Calcagno

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad