Publicidad

Desde hoy en el Sodre, Deborah Colker con su montaje ganador del Benois de la Danse

Compartir esta noticia
Deborah Colker

IMPERDIBLE

Cão Sem Plumas es una mezcla de cine y danza y promete ser uno de los grandes títulos del año en materia coreográfica

Deborah Colker presenta hoy y mañana a las 20.00 en el Auditorio Nacional Adela Reta Cão Sem Plumas, una gran producción dancística que fue premiada el año pasado en Moscú con el Benois de la Danse a la mejor coreografía. Se trata del mayor premio que se otorga en el terreno de la danza, el mismo que la bailarina uruguaya María Noel Riccetto ganó en 2017. Entradas en Tickantel, desde $ 300 a $ 1100.

La reconocida coreógrafa brasileña presenta una conjunción de cine y danza. La obra tiene como marco escénico una película realizada por la artista junto al director pernambucano Cláudio Assis, quienes realizaron ese registro 2016, en un viaje de 24 días por el sertão. A ese registro documental se suma la potencia de más de una docena de bailarines, quienes se expresan en una variada gama de coreografías.

El espectáculo está basado en el poema homónimo de João Cabral de Melo Neto (1920-1999), autor de una obra que conjuga lo popular junto y lo surrealista. Publicado en 1950, el poema que inspira la obra acompaña el recorrido del Río Capibaribe, que atraviesa buena parte del estado de Pernambuco. En el trayecto, muestra la pobreza de la población ribereña, el descuido de las elites, la vida en el manglar, de “fuerza invencible y anónima”. La imagen de “cão sem plumas” (perro sin plumas) sirve para describir el río y también las personas que viven en su entorno. En ese aspecto la puesta tiene también un lado ecológico, dado que pone en el tapete la compleja relación del hombre y la naturaleza. 

Deborah Colker
Deborah Colker, llega con su premiado espectáculo al Sodre. Foto: Difusión

En ese aspecto, la coreografía indaga sobre el continuo entre el río, el barro, la tierra, el cuerpo de los intérpretes y la geografía toda. “Fue significativo haber podido presentar en ese gran templo de la danza, como es el Bolshoi de Moscú, este espectáculo que tiene un tono transgresor, que trabaja mucho con una estética que juega mucho con el barro, y cruza la danza con el cine. Yo creo que es un espectáculo 4D, porque superpone cuatro lenguajes juntos, en busca de construir escénicamente las palabras de Cabral”, comentó la artista a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio Nacional Adela Reta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad