Publicidad

El fútbol en la cancha de los actores de teatro

Compartir esta noticia
Teatro el Galpón. Foto: Alejandro Persichetti
Alejandro Persichetti

El Galpón prepara obra de Eduardo Galeano sobre esa pasión.

El fútbol llega a todas partes en Uruguay, y a los escenarios teatrales también. Es pensando en eso que El Galpón está preparando un trabajo que reflexiona sobre el deporte que apasiona a los uruguayos, y lo hará a través de un autor que también ha despertado pasiones: Eduardo Galeano.

Para acceder a tan complejo asunto, el equipo galponero empezó a realizar un trabajo de largo aliento, que contará con dirección escénica del brasileño Fernando Yamamoto, quien trabaja sobre métodos de creación colectiva con actores y técnicos. La obra se prepara para presentarla en el Festival Internacional de Artes Escénica (Fidae), a realizarse hacia octubre, y si bien en título del espectáculo aún no está definido, podría ser algo así como Fútbol a gol y a sombra, inspirado en el libro de Galeano, Fútbol a sol y sombra. Se contará con un trabajo de dramaturgia de Federico Guerra, y se apelarán a textos de otros autores que han escrito sobre fútbol (uruguayos y extranjeros), como una vía para abarcar la pluralidad del fenómeno.

El trabajo contará con producción de Teatro El Galpón y la Compañía Clowns de Shakespeare, contando con el apoyo de Iberescena. La idea es transformar una selección de relatos e intervenirlos para ser representados teatralmente. Narrados e interpretados por actores de Uruguay y Brasil, se busca transitar por las distintas facetas del hecho futbolístico: lo histórico, lo política y lo social. La mirada busca abarcar desde el fútbol como comunión entre los pueblos, hasta sus aspectos más polémicos y oscuros.

A los relatos del libro de Galeano se le sumará entonces el producto de un trabajo de investigación en conjunto por parte de los artistas de ambos países. Se procurará trabajar también una visión actual de los problemas que aquejan al fútbol, como el fanatismo, o su estrecha relación con los nacionalismos.

"Cada autor que vamos a trabajar tiene una relación distinta con el fútbol, y eso seguramente aportará puntos de vista", contó a El País Yamamoto, director de la Compañía Clowns de Shakespeare, de Natal, al Nordeste de Brasil. "Nick Hornby, por ejemplo, es un escritor que va a la cancha semanalmente, para alentar a su equipo. Y él dice que para los hinchas, el fútbol no es diversión, que no hay placer, que es solo sufrimiento. Quizá sea un sufrimiento de placer. Es una relación muy distinta de la del hincha que solo ve los mundiales cada cuatro años. Por otro lado, quizá Galeano tenga una visión más romántica, aunque con una mirada también más política. Galeano disfrutaba el fútbol, a diferencia de Hornby, que solo sufre con él".

Si bien la puesta en escena todavía está en pañales, se piensa que su estructura tendrá dos narradores como articuladores del guión escénico, junto a cuatro actores ejecutando instrumentos musicales y realizando números clown que apoyen la narración. Sin embargo no será un espectáculo clown, sino que simplemente se sumará esta técnica de actuación para que cumpla un rol de entretenimiento y humor.

La música jugará un papel fundamental en el espectáculo, y estará compuesta por los ritmos representativos de cada uno de estos países, fusionando géneros (candombe, samba, bossa, tango) y mostrando de esta manera otra de las riquezas culturales de la región.

"Nuestra intención es crear un ambiente en escena, que exprese, al menos un poco, el espíritu de la cancha. Son dos tipos diferentes de ámbitos, y de relación con el entretenimiento. Y acá en América Latina, ya sea por el amor o por el odio, todos tenemos algún tipo de relación con el fútbol. Por eso la primera actividad de los talleres para ir elaborando la obra fue que cada actor creara una escena, sobre qué significa el fútbol para él", remata Yamamoto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teatro el Galpón. Foto: Alejandro Persichetti

LA ESCENA MONTEVIDEANA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroEl GalpónEduardo Galeano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad