Publicidad

Se estrena "Giselle", un título con mucha historia

Compartir esta noticia
El Ballet Nacional del Sodre ha preparado varios elencos para las 14 funciones. Foto: M.Bonjour.
Ensayo del ballet Giselle del Ballet Nacional del Sodre en el Auditorio A. Reta, ND 20150429, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Esta noche sale a escena María Noel Riccetto para dar la función de estreno de Giselle, uno de los mayores títulos del ballet romántico, que ayer dio una función especial a beneficio de la Fundación Niños con Alas.

El espectáculo, que cuenta con coreografía de Sara Nieto, dará 12 funciones más, hasta el viernes 12 de junio, sumándose así una nueva versión a las sucesivas que se han presentado en Montevideo, tanto por elenco nacionales como extranjeros, a lo largo de décadas.

Sin ir más lejos, el título se había presentado en 2010, en la misma sala del Auditorio Nacional Adela Reta, también con coreografía de Nieto y protagónico por cuenta de Riccetto. La versión de cinco temporadas atrás, con la que Julio Bocca comenzaba su gestión al frente del Ballet Nacional Sodre, contó con elementos escénicos cedidos por el Teatro Colón, mientras que la que hoy se estrena es una producción de propio ballet oficial, contando con diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán e iluminación de Claudia Sánchez, habiendo sido hecha en los talleres del Auditorio.

Más de dos décadas atrás, en el tramo final de su carrera de bailarina, Nieto bailaba este mismo título en Montevideo, en 1991, en versión de Iván Nagy, con el rol de Albrecht a cargo de Rolando Candia. Como corresponde a una primera bailarina, fueron muchas las veces que Nieto, a lo largo de su trayectoria, protagonizó Giselle, entre otras en 1979, en la Sala 18 de Mayo, con Eduardo Ramírez como partenaire, con decorados de Carlos Carvalho. De hecho, luego de Cascanueces, Giselle el ballet que Nieto más a interpretado a lo largo de su trayectoria, superando las 60 presentaciones en Uruguay y otros países de América Latina.

El Ballet Nacional Sodre, que este año está festejando su 80° aniversario, puso en escena Giselle numerosas veces: entre ellas se puede citar una de 1960, en el viejo Auditorio (también en Andes y Mercedes, que se perdió con el incendio de 1971), con Margaret Graham y Tito Barbón en los papeles principales, y Carlos Estrada al frente de la orquesta. Por esos tiempos, el título integraba un programa, con alguna obra complementaria. Un año después la misma sala recibía a Giselle, con los papeles principales encarnados por Nathalie Krassovska e Igor Youskevitch. La misma sala en 1964 vuelve a presentar el título, protagonizado por Tatiana Keskova y Aldo Lotufo.

La nómina de bailarines extranjeros que presentaron esta obra ante el público uruguayo también es larga, y cuenta con algunos de los grandes nombres de la historia de la danza del siglo XX. Entre ellos destacan Margot Fonteyn y Michael Somes, que la ofrecieron junto al cuerpo de baile del Sodre en 1960, con escenografía realizada por Nelson Fuentes y efectos de iluminación a cargo de Hugo Viñals.

Otra invitada de lujo que interpretó las desventuras escénicas de Giselle fue la célebre bailarina cubana Alicia Alonso, que con el Ballet de Cuba, se presentó, entre otras oportunidades, en 1959, auspiciada por el reciente gobierno revolucionario de la isla. La artista contó con Igor Youskevitch en el rol de Albrecht, mientras que la pareja de bailarines también se hizo cargo de la coreografía, siempre sobre el original de Jean Coralli.

Con estos antecedentes, el título que hoy se estrena, cobra una dimensión aun mayor. La coreografía de Nieto se basa en el original de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa, sobre la música de Adolphe Adam, que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de Martín García, siendo una novedad que la orquesta municipal se sume a una producción del BNS.

Como adelantó Nieto, Giselle es un trabajo consagratorio para una primera bailarina, dado que le exige técnica e interpretativamente, y en este último aspecto, la protagonista tiene que transitar por toda una gama de estados, desde una chica a una muchacha enamorada, para luego en el segundo acto dar vida a un espíritu.

Estrenada en 1841, en la Ópera de París, esta historia de un amor trágico, de traición y dolor, abren el juego para un trabajo escénico muy estilizadas, que se inspira en el libreto de Theophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, a su vez basado en la obra De lAllemagne, de Heinrich Heine, de 1835. Riccetto volverá a subir a escena el domingo 31, el miércoles 3, el viernes 5 y el domingo 7.

Hay localidades: 15 mil entradas ya vendidas.

María Noel Riccetto saldrá a escena hoy acompañada de Gustavo Carvalho en el papel de Albrecht, y con Guillermo González en el rol de Hilarion. El papel femenino protagónico lo desempeñarán en las funciones siguientes Vanesa Fleitas, Giovanna Martinatto, Paula Ribeiro y Careliz Povea, mientras que el protagónico masculino lo asumirán en las presentaciones siguientes Ciro Mansilla, Ciro Tamayo y Damián Torio.

A su vez, el rol de Hilarion lo representan en las funciones siguientes Sergio Muzzio, Ismael Arias y Sebastián Arias.

Las funciones son todos los días a las 20 horas menos los domingos, que va a las 17 horas. Los lunes no hay funciones. Las entradas se venden en TickAntel y en el Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes) y valen $ 790, $ 730, $ 530, $ 370 y $ 150. Hasta ayer se vendieron 15.000 entradas pero aún quedan disponibles para todas las localidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ballet Nacional del Sodre ha preparado varios elencos para las 14 funciones. Foto: M.Bonjour.

Sara Nieto lleva adelante este montaje que se verá hasta el 12 de junio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad