Publicidad

Desgarro de la vida en una comedia

Compartir esta noticia
Pepe Vázquez, Ileana López y un gran elenco.

Seis personajes, seis conflictos y hasta seis lugares distintos en escena, donde transcurren las acciones. A algunos les falta lo que a otros les sobra. Está el que sufre de soledad y el que padece por no poder estar más tiempo solo.

Una pareja (Emilio Pigot y María Mendive) se debate entre el amor y la incompatibilidad. Él ahoga sus penas en el bar de un hotel, donde el mozo (Pepe Vázquez) parece como ido. Al mozo le preocupa la vejez y decrepitud de su padre, y contrata a una mujer (Ileana López) para que lo cuide. Ella también trabaja en una inmobiliaria, donde un compañero de trabajo (Julio Calcagno) la acosa, mientras la hermana de él (Mariana Lobo) fija citas por Internet, hasta que da con el hombre que quería, quien no es otro que el hombre que en el bar cuenta sus penas entre trago y trago.

De eso va este linda comedia, que, como adelantó su director, no busca hacer reír todo el tiempo y solamente: más bien procura una emotiva reflexión a través de segmentos de situaciones, unas más cómicas, otras bastante duras.

Al nivel de la estructura escénica, las escenas tienen distinta extensión, algunas bien cortas, fugaces, sin palabras. Pero Ayckbourn tampoco se fue al otro extremo para deshacer en mil fragmentos las escenas y ofrecer un collage imposible. Más bien va por el medio, entre la tradición y la experimentación, logrando un feliz resultado.

Sobre eso, el director modula las muchas posibilidades de su dúctil y experiente elenco. Calcagno aprovecha con precisión a ese personaje, entre muy correcto y ansioso sexualmente. Pepe Vázquez, muy convincente en las escenas evocativas, construye un mozo cansado, agobiado por el peso de un pasado que el espectador imagina muy duro. Ileana López está genial interpretando a esa mujer de espíritu religioso, con un trasfondo desaforado.

Todo eso en el marco de la hermosa sala mayor del Anglo, donde al mejor estilo del viejo teatro independiente, hasta la persona que recibe al público en la sala y le indica si tomar hacia la derecha o hacia la izquierda, es una notable actriz. El estreno, el pasado sábado, tuvo un aire de comienzo de alta temporada, con saludos para todas partes, reencuentros y clima de amistad.

Miedos privados en lugares públicos. (****)

Autor: Alan Ayckbourn. Dirección: Jorge Denevi. Elenco: María Mendive, Julio Calcagno, Emilio Pigot, Pepe Vázquez, Ileana López, Mariana Lobo. Escenografía: Carolina Suárez Vigneau. Vestuario: Diego Aguirregaray. Iluminación: Eduardo Guerrero. Banda sonora: selección de Jorge Denevi. Sala: Teatro del Anglo (San José 1426). Funciones: Sábados a las 21 horas y domingos a las 19 horas. Entradas: $ 330.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pepe Vázquez, Ileana López y un gran elenco.

Crítica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad