Publicidad

Crítica: "La Cumparsita" por la Comedia Nacional en el Teatro Solís

Compartir esta noticia
La Cumparsita

TEATRO MUSICAL

El elenco oficial está dando de viernes a domingos un sainete musical con música en vivo

Luego de la celebración de su centenario, en 2017, La Cumparsita sigue generando material escénico. La Comedia Nacional buscó a través del himno de los tango#s armar un espectáculo musical y divertido, y en buena medida lo consigue.La Cumparsita tienemúsica en vivo, canto, baile, una trama sencilla de amor y peleas, y el marco suntuoso del gran escenario del Solís.

Fue una buena idea que el elenco oficial transitara por este género tan marcadamente local, dado que mucho público, fundamentalmente veterano, quiere ver estas obras en escena. Y la compañía municipal logra llevarla a las tablas con cierto vigor, con buenas actuaciones, concretando una puesta que el espectador puede presenciar sin mayores esfuerzos intelectuales, siguiendo lo que ocurre en escena con tranquilidad, y con algún pico de humor y hasta algo de alegría.=

El espectáculo, lógicamente, demanda una cuota de ingenuidad por parte del espectador, que en el caso de ser algo tanguero, tiene el complemento de divertirse escuchando y recordando clásicos del repertorio del Río de la Plata.

La Cumparsita
La Cumparsita. Jimena Pérez, un destacado protagónico actoral y vocal. Foto: Carlos Dossena

Pero a nivel de producción, el resultado tiene fuertes limitaciones. En general la gente de teatro se resiste a hacer eso que se llama una reconstrucción arqueológica, como si intentar construir una escenografía de época fuera una tarea poco creativa. Y en realidad, una obra de estas características, ganaría mucho con una puesta en escena fiel a su concepción original. Por contrapartida, La Cumparsita presenta un decorado escénico bastante abstracto, poco interesante visualmente, y que además en buena parte del desarrollo del espectáculo oculta a la orquesta, cosa que es una pena porque siempre es atractivo ver a los músicos en acción. Y más en una obra de estas características.

Uruguay (y sobre todo la Comedia Nacional) perfectamente podría cultivar el viejo sainete, principalmente el sainete musical, y convertirlo en un producto de exportación. La Comedia Nacional podría llevar por el mundo obras de esta naturaleza, que quizá serían muy apreciadas en otras geografías, como un fenómeno histórico típicamente rioplatense. Pero para eso el espectáculo tendría que ser vestido en escena ambiciosamente, evocando así lo que fueron los grandes escenarios de la región un siglo atrás

Algunas actuaciones (como Gabriel Hermano, siempre eficaz), logran arrancar algunas risas adicionales a un público que parece divertirse un rato con este montaje.

La Cumparsita
La Cumparsita, la compañía municipal canta, baila y actúa. Foto: Carlos Dossena
ficha

La Cumparsita [***]

Autor: Ivo Pelay. Compañía: Comedia Nacional. Música: Gerardo Matos Rodríguez. Dirección: Fernando Vannet. Dirección musical: Juan Antonio Rodríguez García. Ambientación e iluminación: Claudia Tancredi. Sala y funciones: Teatro Solís, viernes y sábados (21.00) y domingos (19.00). Tickantel, $ 190.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Comedia NacionalLa Cumparsita

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad