Publicidad

La Comedia Nacional en una obra para los chicos

Compartir esta noticia
Zabaleta, Pérez y Legarra en un montaje sobre la pérdida de un ser querido.

No es frecuente ni mucho menos que la Comedia Nacional encare una obra de teatro para chicos. Pero desde mañana al elenco oficial se lo podrá ver en la Sala Zavala Muniz en un espectáculo destinado específicamente a niños y adolescentes, de entre 9 y 13 años.

Al poner en escena una obra para este público en particular, el elenco municipal buscó un autor y un tema que destacaran de lo que se suele ofrecer para el público menudo. Y es por eso que se brindará Pacamambo, de Wajdi Mouawad, una obra que trata el tema de la muerte y cómo vive una criatura la repentina falta de un ser querido.

En escena habrá cinco actores y un músico: Florencia Zabaleta tendrá a cargo interpretar a Julia, una chica de 12 años cuya abuela se acaba de morir. La tristeza, la soledad y la rabia se le confunden, y con su perro Gordo (a cargo de Fernando Vannet) decide encarar a la parca y pedirle explicaciones. En la acción entra también la abuela (Isabel Legarra), la muerte (Jimena Pérez) y el psiquiatra (Andrés Papaleo), todo al ritmo de Pablo Notaro, encargado de la composición musical y él mismo en escena a cargo de la música.

"Los personajes están siempre en escena: la propuesta es que sea un juego permanente, con un acento en la relación entre ficción, presentación y representación, lo cual ayuda a descongestionar la visón de la muerte", explicó Zabaleta, adelantando que la obra deja una feliz conclusión: "por más que esa persona se vaya, ella queda en ti. El discurso final de Julia diciéndole a la muerte: no me importa que vos te lleves a la abuela, porque todo lo que ella me contó, todo lo que la abuela me enseñó, está en mí, yo soy mi abuela."

El director del espectáculo, Ramiro Perdomo, complementa la idea: "Considero que el tema de la obra no es sólo la muerte, la anécdota parte desde allí y hay reflexiones sobre eso, pero creo que la idea central es la relación niño-adulto, cómo desde la niñez se pueden visualizar ciertos temas de otro modo y cómo desde el adulto no. Habla de los afectos, del abandono y de amor". Y agrega: "En mi opinión el tema central es cómo hablar con los niños cuando les pasan cosas fuertes, cómo y desde dónde los acompañamos".

Todo esto sucederá en un marco escenográfico y lumínico que fue ideado por Pablo Caballero, con elementos de vestuario y utilería diseñados por Iván Arroqui, mientras que el entrenamiento corporal fue de Pablo Albertoni, de gran experiencia en teatro infantil. "Como equipo trabajamos contestándonos en discusión, en un ida y vuelta con ciertos parámetros que como director quería establecer: espacio mutable, escenografías no rígidas y transformables, utilería que potencie el juego con el elemento y que brinda imágenes diferentes poéticas y lúdicas, trabajo musical a partir de los objetos, un vestuario fuerte pero que no estuviera enmarcada en una tradición", afirma Perdomo.

La Comedia Nacional ya interpretó en esa misma sala un texto de Mouawad, Litoral, que puso en escena Alberto Rivero. Ahora, del mismo autor se brinda otro registro, para mostrar otra de sus facetas.

Pacamambo va sábados y domingos a las 15:30 horas, con entradas a $ 110, en Tickantel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zabaleta, Pérez y Legarra en un montaje sobre la pérdida de un ser querido.

“Pacamambo”: el tema de la muerte en el mundo infantil

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroSala Zavala Muniz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad