Publicidad

Cervantes en una pesadilla uruguaya

Compartir esta noticia
Burlesque. Foto: Difusión

María Dodera es una directora teatral que busca sorprender desde el escenario, con propuestas nada convencionales. En este caso ofrece Burlesque. Las mujeres de Cervantes, un montaje en el que hay mucho para descubrir. Un vestuario y una estética general poco comunes, que producen cierto impacto, está entre lo más evidente.

Para este caso (junto con Susana Anselmi), tomó con mucha libertad un conjunto de personajes de Cervantes, y los rehizo desde el presente, en un entorno medio maldito, para plantear un juego de miradas sobre la ficción, la realidad y sus límites, asunto netamente cervantino.

La puesta puede interesar a un novato en la práctica de ver teatro, o a alguien que guste de ver formas curiosas sobre la escena. Pero más allá de eso tiene algunos límites, en tanto que no logra expresar dramatismo, ni humor, ni una reflexión profunda.

Formalmente no faltan elementos en el escenario y en el hall, desde donde se desarrolla la obra, que no escatima golpes de efecto, algunos de interés. En ese sentido, uno de los tramos más logrados está en el modo en que se insertaron algunos versos de Calderón de la Barca en el juego.

En general, en este año cervantino, la escena local viene presentando versiones actualizadas inspiradas desde lejos en la genial y plural obra de Cervantes. Y algunos resultados han logrado vitalizar la dramaturgia uruguaya, más que ahondar en la obra cervantina, a la vez simple y compleja. En este caso, Dodera y su entusiasta equipo de artistas brinda una obra bien propia, que podría ser un buen vehículo de extensión cultural para difundir algo de la gran literatura de los siglos de oro.

Burlesque [***]

Funciones: Hoy y el domingo 30 a las 20:00. Sábado 29, a las 19:00, en Centro Cultural de España, Rincón 629.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Burlesque. Foto: Difusión

CRÍTICA - TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad