Publicidad

Carmen: sensual gitana del ballet

Compartir esta noticia
Nueva versión de Carmen. Foto: Auditorio Sodre

Con 18 mil entradas vendidas, el BNS estrena un nuevo título.

Desde hoy jueves 11 de agosto hasta el domingo 21, el Ballet Nacional Sodre presentará en la sala mayor del Auditorio Nacional Adela Reta una nueva versión de Carmen, que llega a su estreno con 18 mil localidades vendidas. El título sube a escena a través de una coreografía de la artista brasileña Marcia Haydée que promete trabajar especialmente los aspectos vinculados con la sensualidad, a partir de la música de George Bizet, que ejecutará la Orquesta Sinfónica del Sodre, bajo la dirección de Martín García (salvo las funciones de sábado y domingo a las 14:00, que serán con música grabada).

El espectáculo irá todos los días hábiles menos lunes, a las 20:00, y los fines de semana dará funciones dobles, a las 14:00 y a las 18:00. Entradas en Tickantel, a $ 160, $ 390, $ 550, $ 750 y $ 810.

"Va a ser la primera vez que vamos a hacer cuatro funciones en un fin de semana. Es una especie de prueba, para ver cómo responde el público a las funciones del sábado y el domingo a las dos de la tarde", comentó Julio Bocca, director artístico del BNS, agregando que esta versión cuenta con el vestuario de la compañía de Santiago de Chile, y la escenografía de los talleres del Auditorio del Sodre.

Como el público lo espera, el rol de Carmen estará interpretado en la función del estreno por la primera bailarina María Noel Riccetto, quien vuelve a ese rol este domingo en la función de las 14:00, luego lo retoma el martes 16, el sábado 20 en la primera función, y se despide del personaje el domingo 21 en la función de las 18:00. En otras funciones asumen el papel protagónico Jennifer Ulloa, Lara Delfino, Careliz Povea y Nicolasa Manzo.

Fuera del escenario estará una pieza clave, la coreógrafa Marcia Haydée, de larga y destacada trayectoria como bailarina, coreógrafa y directora de compañías. Nacida en Niteroi en 1937, la artista fue considerada una notable exponente del ballet, y en Alemania fue llamada la María Callas de la danza. Entre sus compañeros de escenario figuran Rudolf Nuréyev y Mikhail Baryshnikov, mientras que en su rol de directora de compañías, destaca su labor con el Ballet de Stuttgart y el Ballet de Santiago de Chile.

"Cuando el BNS me pidió un ballet mío, lo primero que pensé fue Carmen, con música de Bizet. Yo hice una primera versión con el Ballet de Santiago, que presentamos también en Uruguay", afirmó la coreógrafa. Y en este trabajo, la artista visitante volcó mucho de su extensa trayectoria. "De todo lo que leí, de todo lo que vi, de todo lo que yo misma bailé y vi a otros bailando e interpretando, formé mi Carmen", señala Haydée.

La gitana Carmen, mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones, y sobre ese argumento se levanta esta historia, en la que entran en juego varios personajes de sumo carácter, muy ricos para el lucimiento en solitario y en conjunto. Y la demanda de localidades da cuenta del interés que el nuevo título del BNS despertó en el público. Siguiendo con la política de responsabilidad social del Auditorio y del Ballet Nacional, la función del jueves 18 será a beneficio de la Fundación Niños con Alas.

Dos miradas sobre un personaje.

"Carmen para mí es una mujer que es muy especial, es una mujer que a casi todas las mujeres les gustaría ser un poco como ella, si no totalmente. Porque Carmen tiene ese poder, esa magia que manipula a todos los hombres, no hay hombre que no se enamore de ella", expresó la coreógrafa Marcia Haydée, a cargo del título que desde hoy se verá en el Auditorio Sodre.

El personaje central de esta historia ha tenido distintas interpretaciones según los puntos de vista: para algunos, Carmen no es la historia de la mujer fatal, diabólica, coqueta y seductora, y han preferido ver en ella el concepto de la mujer apasionada, que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho para su comportamiento libertario.

Entre otras versiones que se han visto en Montevideo se recuerda la de 2005, que la propia Haydée trajo al Solís, al frente del Ballet del Teatro Municipal de Santiago. En esa oportunidad, los roles protagónicos estuvieron a cargo de los bailarines argentinos Marcela Goicochea y Luis Ortigoza, quienes encabezaron un numeroso elenco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva versión de Carmen. Foto: Auditorio Sodre

HOY EL BALLET NACIONAL SODRE ESTÁ DE ESTRENO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad