Publicidad

Bichos campestres que hacen bailar

Compartir esta noticia
El nuevo show será una continuación de "El mágico tesoro de Piu Piíu". Foto: S.Maya.

Este fin de semana que coincide con las vacaciones de primavera en el país, contará con la vuelta a los escenarios de Montevideo de Granja de Piratas. La banda de rock para niños (y no tan niños) tocará hoy a las 16.00 en la Sala Zitarrosa y dará la última función del espectáculo "El mágico tesoro de Piu Piú", para luego abocarse al nuevo show que estrenará en 2016.

Hay que referirse a la propuesta de Granja de Piratas, proyecto artístico y banda de rock a la vez, como una propuesta infantil aunque integralmente no lo sea. Sí, su presentación apunta a los niños pero no, no es solamente para ellos; no solamente ellos están contemplados en su montaje.

"Entrás al teatro y ves una banda que va a tocar. Pero nosotros lo abordamos no desde las personas sino desde los personajes, estos piratas que tienen que aprender una forma de vida en contacto con la naturaleza", explica Nico Varela (bajo, voz y letras) a El País.

Ese abordaje que implica disfraces, animaciones y textos fantásticos sobre un grupo de piratas cuyo barco encalla y quedan a la deriva, los acerca a los niños. Pero ritmos como el rock, el funk y la rumba los acercan a los adultos, transformando su espectáculo en algo para toda la familia, por más que suene a cliché.

La banda compuso las 10 canciones que integran este show y su primer disco, también llamado El mágico tesoro de Piu Piú (que está nominado a los Premios Graffiti 2015 en la categoría de Mejor Álbum de Música Infantil) guiándose por sus propios gustos musicales y también por su rol de padres. Es que cuando a un chico le gusta algo lo querrá disfrutar hasta el cansancio, y si se trata de un álbum, será la banda sonora de toda una familia por un tiempo indeterminado. Y es probable que la mayoría de los papás y abuelos prefiera "El funk de la tortuga" de este grupo nacional al fenómeno viral e irritante de "El pollito Pío".

Granja de Piratas agradece la nominación a los Graffiti pero no se deja motivar por eso. "Nuestra mayor motivación está en componer canciones lindas, en encontrar algún tipo de belleza en las composiciones", señala Varela, y habla por todos sus compañeros: Bettina Nerguizian, Pilu Spagnuolo, Sebastián Delgado, Manu Contreras y Martín Ibarburu.

Las canciones lindas que forman "El mágico tesoro de Piu Piú" tienen como fin dejar un mensaje ambicioso: "ese mensaje de amor por la naturaleza, de amor por el otro. Esa es como la piedra angular de lo que mueve este proyecto".

Pero la de hoy en la Zitarrosa, con entradas a 250 pesos, se presenta como la última función de este espectáculo en Montevideo (el sábado 26 de setiembre tocarán en el Conrad a las 17.00). Aunque la banda ya sienta nostalgia, es hora de ponerse a trabajar en una nueva producción para estrenarla el año que viene. "Estamos respetando el ciclo natural de las cosas", dice Varela, quien no encuentra que Granja tenga fórmulas para tener éxito.

"Lo único que veo, en base a nuestro trabajo, es que lo que sí da resultado, en el sentido de llegarle al otro, emocionarlo, es el compromiso con la profundidad en el trabajo y el amor sobre todo. El amor hacia el trabajo y hacia esa expresión", resume, y aclara sus objetivos primordiales: "no queremos hacer buena música para niños: queremos hacer buena música".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo show será una continuación de "El mágico tesoro de Piu Piíu". Foto: S.Maya.

Granja de Piratas cierra un ciclo hoy en Sala ZitarrosaBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaGranja de piratas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad