Publicidad

Aires extranjeros en el elenco oficial

Compartir esta noticia
Denevi ante un nuevo desafío: "Las obras lo busca a uno y no a la inversa". Foto: Marcelo Bonjour

La Comedia Nacional abrirá el 2017 con tres obras

La fiebre por los autores uruguayos que copó este 2016 la cartelera de la Comedia Nacional quedará atrás cuando empiece la próxima temporada. Y la compañía oficial de teatro ya definió los tres primeros títulos que se verán entre febrero y marzo. Este año se cumplieron 400 años de la muerte de William Shakespeare, y como toda la programación de esta temporada fue dedicada al autor nacional, el elenco municipal no pudo presentar una obra del mayor dramaturgo inglés, en su aniversario. Buscando ajustar cuentas con ese vacío, el año próximo se verá Como gustéis. La puesta la dirigirá Levón, y si todo sale según lo previsto, se estrenará el 11 de febrero en la sala principal del Teatro Solís.

El segundo estreno será Tarascones, de Gonzalo Demaría, que con dirección de Alfredo Goldstein se verá desde el 4 de marzo en la Sala Zavala Muniz. Se trata del más reciente estreno en Buenos Aires de un autor prolífico, que transita todo el año entre Argentina y Francia. "Demaría ha sido sumamente valorado por su versatilidad, su enorme bagaje cultural, su experimentación estilística y su labor que combina los musicales con los dramas más variados", contó a El País Goldstein sobre este dramaturgo de gran trayectoria, que ha sido colaborador del célebre Alfredo Arias en París. Entre sus obras se destacan Lo que habló el pescado, Pequeño circo de los hermanos Suárez y El acto gratuito.

La obra parte de un modelo muy transitado: la reunión de cuatro mujeres para tomar el té y jugar a la canasta. "Pero Demaría bromea con ese esquema y rompe directamente con el realismo más inmediato. Por lo pronto, estas cuatro mujeres de clase alta, sin problemas económicos, rapaces, destructivas, infelices y solitarias, se expresan extrañamente en verso", puntualiza el director, quien valora especialmente el gran manejo entre lo culto y lo popular. "Este autor mezcla métricas, apegándose a la rima, jugueteando con lo clásico, volviendo natural un verso que en lugar de distanciar, resulta descacharrante y demoledor".

El tercer título en juego será La travesía, de Joseph María Miró, que dirigida por Jorge Denevi se estrenará el 11 de marzo en la Sala Verdi. La protagonista del espectáculo es la hermana Cecilia, quien trabaja en un poblado de ayuda humanitaria en una zona arrasada por la violencia. De pronto, un acontecimiento de la que es testigo la hace transitar por un viaje emocional en el que su fe en Dios puede ser cuestionada.

"Yo siempre pienso que las obras lo buscan a uno y no a la inversa. "Esta obra me llega en el momento justo en que los temas que plantea daban vueltas en mi cabeza desde hace meses. Todos vimos la foto del niño muerto en la playa: un refugiado más. ¿Qué hacer? ¿Nos olvidamos que no es solo ese, sino que hay uno todos los días?", explica a El País Denevi al hablar del título que está empezando a preparar.

Cinco montajes en dos teatros.

Mucho para ver hay en estos días en la Comedia Nacional, que actualmente tiene cinco obras en cartel. "El poder nuestro de cada día", en Sala Verdi, donde los jueves está dando "La fuerza de la sangre". Y en el Solís, tres montajes: "La duda en gira", en la sala mayor, y "Los ojos abiertos de ella" y "Barranca abajo", en la Zavala Muniz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Denevi ante un nuevo desafío: "Las obras lo busca a uno y no a la inversa". Foto: Marcelo Bonjour

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroJorge Denevi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad