Cosas para hacer en la semana

Agenda semanal: Feria del libro, el adiós a Luis Miguel y llega la serie de Maradona

Un montón de actividades que incluyen visitas musicales argentinas, música uruguayo y un estreno de cine nacional

Feria Internacional del Libro
Feria Internacional del Libro, un encuentro anual con los libros y las letras. Foto: El País

Vuelven los libros a la feria

Desde el martes 26 y hasta el 7 de noviembre en sus tradicionales espacios del frente y el atrio del Palacio Municipal montevideano, se realizará la 43ª Feria Internacional del Libro. El año pasado no se pudo organizar.

Una iniciativa de la Cámara Uruguaya del Libro, esta edición no tiene invitados internacionales y la grilla de eventos se limita a un montón de escritores locales.

Las actividades se reparten en todo el día y en el Salón Dorado, el Salón Rojo y el Salón Azul del edificio municipal. Por motivos de protocolo, a las presentaciones, charlas habrá que concurrir con reserva previa. Se generará un código QR y un ticket digital.

Entre los eventos están la presentación del libro Luis Alberto Lacalle. Un salto al siglo XXI de la colección Los Blancos (miércoles 27) y la mesa redonda “La importancia de la crítica cultural. Conversaciones sobre el libro Después del estreno de Jorge Abbondanza” en la que participaràn Jaime Clara, Óscar Larroca, Rodolfo Santullo y Henry Segura (domingo 7). Ambas actividades son organizadas por Ediciones de la Plaza.

El horario es lunes a sábados de 10.00 a 22.00 y domingos de 14.00 a 22.00.

Chau Luis Miguel, Hola Maradona

Los estrenos destacados en materia de streaming tienen que ver con la ficción biográfica. Este jueves a las 21.00 llegará a Netflix el comienzo de la tercera y última temporada de Luis Miguel: la serie, que abordará los años más recientes del cantante mexicano, aunque el relato estará construido, como siempre en dos líneas temporales. Y el viernes, Amazon Prime Video lanzará Maradona, sueño bendito, con Juan Palomino, Nazareno Casero y Nicolás Goldschmidt interpretando al astro argentino del fútbol en distintas épocas de su vida. Llega con controversias y mucha expectativa por lo que ofrecerá.

Mucha música nacional

Llega una racha de conciertos nacionales, de varios estilos y en varias salas. El pianista Gustavo Casenave, por ejemplo, que está radicado en Estados Unidos y ha sido reconocido por los Grammy, se presentará el martes a las 20.00 en el Teatro Solís, con obras propias (entradas en Tickantel).

El miércoles, Eté & Los Problems compartirá el escenario de La Trastienda con la banda Niña Lobo; ambos vienen de ganar premios en los Graffiti (Abitab). Ese mismo día pero en el Auditorio del Sodre, el conjunto Mateo x6 festejará los 50 años del disco Mateo solo bien se lame (Tickantel). Y en ese escenario pero jueves y viernes estará Trotsky Vengarán, que por primera vez dará un show propio en el Adela Reta; se trata de su tradicional Noche de los muertos, con repertorio temático (Tickantel). Además, El Cuarteto de Nos volverá a los escenarios y tocará viernes, sábado y domingo en el Antel Arena; el viernes, Mandrake y Los Druidas presentarán disco en La Trastienda, y el sábado estará Mónica Navarro en Sala Zitarrosa.

Filosofía y canciones que llegan desde Argentina

Vienen otros días cargados de visitas argentinas, en distintos ámbitos. Por un lado, estará el escritor, filósofo y personalidad de los medios Darío Sztajnszrajber, que se presentará en el Antel Arena este martes junto a Soledad Barruti, con La comida ha muerto, y el miércoles solo con la charla Deconstrucciones (Tickantel). Y por otro, en el plano musical, la banda Guasones se presentará el sábado en la Sala del Museo (entradas en Abitab), con adelantos de su nuevo disco de estudio, El Huracán Vol. 9, mientras que el grupo El Kuelgue hará lo mismo pero en el Teatro de Verano, con entradas ya agotadas.

Unipersonales en la Balzo

Mañana, lunes, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta comienza el Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay. Va toda la semana a una obra por día. La grilla incluye espectáculos españoles, portugueses, argentinos, brasileños y uruguayos. Mañana la fiesta empieza con El último espectador con Manuel Vicente y sigue con la portuguesa Colección de amantes (martes 26); la española María Antonieta (martes 27), las uruguayas El otro (jueves 28); Yago, sobre el poder en las sombras (viernes 29) y La bailarina de Maguncia (sábado 30). El cierre es el domingo con la brasileña Quarto 19.

Dos asuntos sobrenaturales

Con su anterior película, Los modernos, los directores Mauro Sarser y Marcela Matta, habían sorprendido con su historia joven, montevideana y en blanco y negro. Este jueves estrenan su segunda película, Muerto con Gloria, una comedia sexual que mezcla asuntos sobrenaturales y un par de historias de amor. Stefanía Tortorella interpreta a la Gloria del título, una muchacha que encuentra en un fantasma algunas cosas que no encontraba en su vida.

Hablando de cosas sobrenaturales, el miércoles hay una posibilidad de ver en pantalla grande (en el Movie Montevideo Shopping) El resplandor de Stanley Kubrick.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados