STREAMING

"Jimmy Savile": de qué se trata la nueva docuserie de Netflix que promete ser un éxito

Estrenada el miércoles, esta historia sobre los abusos sexuales que cometió un personaje conocido en Gran Bretaña empieza a consolidarse

Imagen de la docuserie "Jimmy Savile: una historia británica de terror". Foto: Difusión
Imagen de la docuserie "Jimmy Savile: una historia británica de terror". Foto: Difusión

Hay historias reales que son fuente de inspiración para series y películas que en poco tiempo se vuelven éxitos en el streaming. Generalmente se trata de personajes un tanto oscuros, como Anna Delvey, cuya historia inspiró la serie Inventando a Anna que arrasó en Netflix; o Simon Leviev, conocido como El estafador de Tinder y que también atrapó al público.

Para esa lista y a la misma plataforma, el miércoles llegó Jimmy Savile: Una historia británica de terror, documental de dos partes que promete estar entre lo más visto en los próximos días. En el mundo ya va por esa línea.

La trama se centra en Sir James Wilson Vincent Savile, una de las personalidades de la televisión, cuya popularidad lo convirtió en parte de la nobleza inglesa. Se saludó con el papa Juan Pablo II y la Reina Isabel II le dio el título de Sir en 1990. Todo fue gracias al programa Top of the Pops que condujo desde la década de 1960 hasta 1990; el ciclo le dio el estatus de celebridad mundial.

Imagen de la docuserie "Jimmy Savile: una historia británica de terror". Foto: Difusión
Imagen de la docuserie "Jimmy Savile: una historia británica de terror". Foto: Difusión

Sin embargo, su vida dio un giro truculento cuando se descubrió que escondía un secreto que impactó a la opinión pública inglesa, y sobre el que la nueva miniserie de Netflix pone el foco.

"El famoso DJ y presentador de televisión Jimmy Savile deslumbra a toda la sociedad británica. Pero tras su imagen poco convencional se esconde una oscuridad incalculable", dice la descripción de la docuserie donde, a través de una serie de entrevistas, se revelan los cientos de abusos sexuales a menores de edad que llevó a cabo desde 1955 hasta 2009. El mecanismo por el cual se vinculó con sus víctimas fue justamente a través de la confianza que generaba en ellos, ya que nadie sospechó que detrás de una cara conocida del prime time de la televisión había un depredador.

Según el documental, esta parte de su historia se conoció recién en 2011, tras su fallecimiento. Sin embargo, un total de 450 personas lo denunciaron a lo largo del tiempo, pero con estrategias y por la demora de la Justicia, el hombre evitó ir a la cárcel. Hoy es considerado como uno de los peores delincuentes sexuales en Reino Unido.

La investigación sobre las denuncias se dio recién entre octubre de 2012 y enero de 2013. Muchos de esos detalles forman parte del documental: desde cómo era el comportamiento de Savile con sus colegas hasta las fundaciones benéficas en las que participó y el estrecho vínculo que mostró a lo largo de tiempo con personajes de alta alcurnia.

El documental está presentado en dos partes: la primera de 79 minutos, y la segunda, de 91 minutos.

"Es tan grotesca como fascinante porque esto es una historia de crimen real en toda su gloria", escribió la cineasta Karina Adelgaard en la página Heaven of Horror. En tanto, la periodista Lucy Mangan expresó para el medio The Guardian: "Es una acumulación de detalles devastadores bien documentados".

Todo parece estar servido para que Jimmy Savile: una historia británica de terror se convierta en un éxito en una industria, la de las series, que cada vez apuesta más por el true crime. Los fanáticos, agradecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados