Publicidad

La salud de Susana: costoso tratamiento y polémica por los "partes" médicos

Compartir esta noticia
Susana Giménez

COVID-19

La diva tuvo una leve mejoría y se conoció que le aplicarían la misma terapia que usó Donald Trump cuando contrajo el virus.

Susana Giménezpermanece internada este jueves en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este, donde se recupera en una cama de cuidados intermedios de un cuadro de COVID-19. 

“Se encuentra estable, evolucionando favorablemente con elementos de mejoría y menor requerimiento de oxigenación. No han aparecido complicaciones”, informó a los medios Dolores Mayol, secretaria personal de la diva. 

En el programa Los ángeles de la mañana (canal 13 de Argentina) dieron detalles del nuevo tratamiento que se le estaría aplicando a la diva. Se trata de la terapia con anticuerpos monoclonales (denominado MAb), que tiene un costo de 2,850 dólares y se aplica vía intravenosa. Se trata del mismo tratamiento que recibió Donald Trump cuando cursó la enfermedad.

Aunque no hay pruebas concluyentes de su efectividad, algunos expertos señalan que los anticuerpos monoclonales pueden dar resultado en la disminución de la carga viral del virus SARS-CoV-2. 

La médica argentina Mariana Lestelle cuestionó la calidad de la información oficial que se brinda a diario sobre Giménez. A diferencia de los primeros días de internación, cuando eran médicas del Sanatorio Cantegril quienes ofrecían las novedades sobre el estado de salud de la diva, ahora la comunicación de los "partes" es responsabilidad de Mayol, quien además de ofrecer información de forma escueta, se aleja de la terminología médica. 

En el programa cuestionaron que Mayol no traslade el informe médico tal cual lo ofrecen los médicos del Cantegril, sino que al recibirlo, redacte una versión "digerida" para comunicar a los periodistas.

"Ningún parte médico diría 'durmió bien y está de buen ánimo'", sostuvo Lestelle. "La medicina tiene un lenguaje médico muy específico", agregó. "Hay pacientes que transitan la enfermedad de manera leve, y las podemos controlar con el famoso saturómetro. Pero cuando un paciente requiere internación es en general porque requiere suministro de oxígeno o de medicación endovenosa", añadió. 

Susana Giménez
Susana Giménez recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: Ricardo Figueredo.

Giménez, de 77 años, fue internada el jueves 10 en el Sanatorio Cantegril. Este lunes pasó a cuidados intermedios para un seguimiento más cercano. Padece de neumonía unilateral. 

El miércoles, se filtró una conversación en la que su hija Mercedes Sarrabayrouse aseguraba que su madre se agitaba mucho al hablar y tenía "para varios días" de internación.

El martes 8, Susana Giménez había recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Susana Giménez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad