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Natalia Scalia: "Uruguay es uno de nuestros mercados relevantes de la región"

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Natalia Scalia. Foto: Difusión

ENTREVISTA

Es Senior Vice President and Head of Direct-to-Consumer, The Walt Disney Company Latin America, y responsable del negocio de los servicios de streaming en la región

Natalia Scalia. Foto: Difusión
Natalia Scalia. Foto: Difusión

La argentina Natalia Scalia es Senior Vice President and Head of Direct-to-Consumer, The Walt Disney Company Latin America, y responsable del negocio de los servicios de streaming de la Compañía en Latinoamérica.

Acerca de los desafíos de lanzar un nuevo servicio de streaming, el balance del año de Disney+ y las producciones regionales que estarán en Star+, habló con El País.

—En noviembre se cumplirá un año del lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica. ¿Qué balance se hace?

—Disney+ marcó un paso hacia adelante en una nueva y emocionante era para nuestra compañía como lo fue el ingreso al mercado del streaming en Latinoamérica. El desembarco de Disney+ superó nuestras expectativas. Sus marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic) tienen la virtud de tener una conexión emocional muy fuerte con las audiencias y de llegar a todos los miembros de la familia a través de su variada oferta de contenido. Ahora, a través del lanzamiento de Star+, el servicio de streaming de entretenimiento general y deportes, esperamos consolidar nuestra presencia en el mercado del streaming de Latinoamérica. A nivel global, nuestro negocio Direct-to-Consumer está funcionando muy bien. Según los últimos números reportados por la Compañía en el Earnings Call Q3 FY21 del 12 de agosto de 2021, nuestros servicios de streaming (Disney+, ESPN+ y Hulu) han alcanzado un total aproximado de 174 millones de suscripciones a nivel global. De esos, 116 millones corresponden a Disney+, 14.9 a ESPN y 42,8 millones a Hulu. 

—¿Cuáles son o fueron los desafíos a la hora de implementar un servicio de streaming como Star+?

—¡Hubo varios! Por un lado, en América Latina, desde febrero de 2021, Star es la nueva marca que define las propuestas de entretenimiento general de The Walt Disney Company. La marca Star tuvo una primera etapa de presencia en el mundo lineal (a través del rebranding de los canales FOX en febrero de 2021) y ahora se expande al mundo del streaming con Star+, incluyendo el contenido de deportes bajo el paraguas de ESPN además del contenido de entretenimiento general. En cambio, con Disney+, gracias a sus 5 icónicas marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic) no hacía falta explicarle al consumidor qué iba a poder encontrar dentro de la plataforma.

Por otro lado, a nivel global, Star (sin el “plus”) es la marca de contenido de entretenimiento general de The Walt Disney Company que, para mercados internacionales seleccionados como Europa, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Singapur, entre otros (excluyendo América Latina), se incluye dentro del servicio de streaming Disney+. En esos territorios, a diferencia de América Latina, Star no requiere de una suscripción por separado y aquí sí, por lo que también tuvimos que explicar esta diferencia a los consumidores. En América Latina el contenido de entretenimiento general que nos pertenece tiene un nicho muy importante dentro de las preferencias de la audiencia, lo cual justifica tener una app independiente. Si a eso le agregamos ESPN, creemos que nuestra propuesta de entretenimiento general y deportes justifica tener una plataforma separada, aunque como hemos anunciado, es posible suscribirse a Combo+, una oferta comercial combinada de Star+ y Disney+, por un precio atractivo que brinda el máximo valor al público por un único precio accesible, y a la vez acceso a una amplísima oferta de contenido para todos los públicos.
Por último, a nivel técnico, también fue un desafío desarrollar un servicio que incluyera la transmisión de deportes en vivo, como lo hace Star+ de la mano de ESPN.

—El servicio se estrenó el 31 de agosto y ya se conocieron muchas producciones internacionales. ¿Cómo fue el proceso para seleccionar esas series y elencos? Además, ¿esas ficciones tienen fecha de estreno en la plataforma?

—Somos la única compañía global de entretenimiento que viene desarrollando contenido local en la región desde hace más de 20 años colaborando para el desarrollo de talento tanto detrás como al frente de la cámara y potenciando el viaje de nuestros contenidos a otras regiones del mundo. Con esto en la mira, el proceso se centra en buscar contenido relevante, protagonizado por talento reconocido. Desde el lanzamiento de Star+ estarán disponibles, entre otros contenidos, la tercera temporada de Impuros, la exitosa serie dramática del sello Star Original Productions, y un nuevo episodio de Bios. Vidas que marcaron la tuya, con un episodio dedicado al reconocido músico argentino Andrés Calamaro. Y el 24 de setiembre se estrenó Terapia alternativa. Además, como anunciamos hace unos meses, estamos produciendo 66 contenidos para Star+ en tono de drama, comedia, comedia dramática, thriller, biopic y docu-reality. Habrá géneros, talentos e historias para cada suscriptor.

—Con Star+, The Walt Disney Company tiene dos servicios de streaming en la región. ¿Cuál es el criterio para que una producción vaya a Star+ o Disney+?

—La principal diferencia entre ambas plataformas radica en el tipo de contenido que ofrecen: Star+ ofrece contenido de entretenimiento general y deportes que apunta a una audiencia más adulta, mientras que Disney+ ofrece contenido para todos los miembros de la familia a través de sus 5 icónicas marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic). Justamente por eso lanzamos una oferta comercial llamada Combo+, mediante la cual el consumidor puede acceder a Star+ y Disney+ por un único y atractivo precio. A través de esta oferta, cada suscriptor puede encontrar exactamente aquello que desea ver: todas las historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic disponibles en Disney+; sumadas a todo el contenido de Star+, incluyendo ESPN con deportes en vivo de las ligas más importantes, además de series, comedias animadas, películas, documentales, y producciones originales Star, regionales e internacionales.

—Argentina, Colombia, Brasil y México tienen producciones para Star+. ¿Se piensa en alguna en Uruguay?

—Uruguay es uno de nuestros mercados relevantes de la región, y es uno de los 8 países de la región en los cuales contamos con actrices y actores de gran trayectoria y reconocimiento. Nuestro objetivo es tener representación de cada una de las comunidades locales. En principio anunciamos producciones en desarrollo en esos 4 mercados, pero este es sólo el comienzo. Buscamos que las historias sean relevantes para nuestra audiencia, independientemente del país en donde se produzcan.

—¿Cuál será el sello distintivo de Star+?, ¿siente que el servicio de streaming viene a llenar un vacío en cuanto a contenido de otras plataformas?

—Star+ complementa la gran oferta y variedad que existe en la región hoy en día. Star+ llega para enriquecer el mercado con la vasta oferta de contenido deportivo que se incorpora a través de ESPN, así como de entretenimiento general a través de las comedias animadas (como Los Simpson, que estrena su temporada 32 con la plataforma y, además, tendrá todas sus temporadas juntas en una misma plataforma por primera vez); producciones originales latinoamericanas; todas las temporada, incluidas las de estreno, de las series favoritas de los fans (como This Is Us, The Walking Dead); y una amplia variedad de películas que abarca títulos clásicos hasta éxitos de taquilla y lanzamientos recientes en cines que estrenarán en streaming a través de Star+. La fuerza de todo este contenido, que incluye el mejor contenido de ESPN, hace de Star+ una propuesta única.

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