Publicidad

Jorge Cabeza, el uruguayo que con su toque dulce ha conquistado a España en "Bake Off"

Compartir esta noticia
Jorge, el participante uruguayo de Bake Off España habló con El País. Foto: Difusión

CONCURSO

Charla con Jorge Cabeza, el uruguayo que pisa fuerte en la versión española del reality de pastelería Bake Off

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Jorge Cabeza se fue de Uruguay cuando tenía 20 años. Llegó a Barcelona con una mano atrás y otra adelante, y cuenta que alguna noche tuvo que dormir en una plaza. Y hoy es uno de los participantes que se destaca en la edición española de Bake Off, el programa de televisión que busca al mejor pastelero amateur. u201cVine sin saber muy bien qué hacer de mí en ese entoncesu201d, dice Cabeza, a quien sus miles de seguidores conocen como Jorge Saludable, un nombre que creó cuando decidió comenzar a cocinar y subir videos a las redes sociales, uniendo así sus pasiones: la medicina y la nutrición.

Una vez en Barcelona, comenzó a trabajar en restaurantes por las mañanas, mientras estudiaba por la tardes y noches. u201cPrimero estudié Nutrición; después Enfermería, donde hice un Master en pacientes críticos, y luego estudié para ser coach nutricionalu201d, dice Cabeza.

Pero la cocina siempre fue su pasión, reconoce el joven oriundo de San Luis (Canelones), de 36 años ya cumplidos. En parte, esas ganas de cocinar se deben a su madre, a la cual ayudaba con los postres que le encargaban cuando era chico. u201cY siempre me pregunté qué hubiese sido de mí sí me hubiese dedicado a la pasteleríau201d, reflexiona uno de los participantes que siguen adelante en la competencia de Bake Off (que no está disponible en servicios de cable ni de streaming para Uruguay pero se puede ver en Youtube).

La transformación de Jorge Cabeza a Jorge Saludable se debe a Lucas, su hijo de tres años, quien cuando nació, tuvo algunos problemas. Más de un año estuvieron, Jorge y su pareja, con estrés y sin dormir por este tema. Y cuando los doctores finalmente les dijeron que podían descansar porque Lucas estaba bien, fue cuando Jorge tuvo una desconexión. u201cAhí me tocó a mí todo, me empecé a enfermaru201d, dice, y recuerda la promesa que se había hecho a sí mismo antes: si todo salía bien, iba a cambiar y a hacer las cosas que le gustan. u201cMe iba a dedicar a la cocina, o al menos intentarlo. Y así comenzamos con el blog, porque sentía que tenía que volver a recuperar la ilusión. Y la ilusión era volver a la cocina y así creamos Jorge Saludableu201d, dice.

En las redes sociales comenzó con un blog y un perfil diseñado para ayudar a la gente. u201cEmpecé a hacer videos que se viralizaron y comencé a gustarle a la gente, tanto que en un año llegué a los 180 mil seguidoresu201d. Tal exposición hizo que gente de Artesmedia, la productora de Bake Off, lo llamara para que se sumara al programa que emite Cuatro. El concurso tiene como presentador a Jesús Vázquez y como jurados a los reposteros Betina Montagne, Dani Álvarez y Miquel Guarro.

Quedan solo siete participantes de los 12 que llegaron a la carpa de Bake Off España. Foto: Difusión
Quedan solo siete participantes de los 12 que llegaron a la carpa de Bake Off España, y Jorge (a la izquierda en la foto) es uno de ellos. Foto: Difusión

","

Su paso por Bake Off ha sido un gran cambio para él, y siente que la gente lo ha aceptado bien. u201cPensé que iba a haber resistencias del público por el tipo de cocina que hago, que es más saludable. Pero la han aceptado bien, me han apoyado un montón y está lindo que la gente te reconozca y diga que les has aportado muchou201d, dice.

Claro que para cualquier uruguayo, no hay postre sin dulce de leche, y allí radicó uno de sus problemas en la competencia, ya que podía utilizarlo solo si lo fabricaba en las dos horas que tenía para cocinar. Eso no lo detuvo, ya que u201cmi reto está en hacer pastelería intentando hacerla más saludableu201d, aclara.

","

Antes de sumarse al programa, a Cabeza ya lo contactaban pasteleros de España, u201cy pensaba: ¿qué hace esta gente siguiéndome, si yo no soy pastelero? Algunos me llamaron para decirme que querían trabajar conmigou201d, dice; otros quieren tenerlo de aprendiz, lo que llena de orgullo a este uruguayo.

Si bien el programa ya se grabó, Cabeza aclara que no puede revelar cómo le fue en esta competencia, en la que la semana pasada fue favorito, ganándose el delantal azul. u201cEstoy contento por poder representar a mi país, porque en cada episodio hablo de Uruguayu201d, aclara este cocinero que siempre tiene presente, en sus diálogos o en sus platos, a su tierra natal.

Mientras disfruta de este éxito televisivo, Cabeza no para de recibir invitaciones, y ya tiene propuestas de Christian Escribà, que es el mejor chocolatero de España, quien lo invitó a que sea su discípulo. u201cEs algo increíble, porque son generaciones de pasteleros y chocolateros referentes en Europau201d, dice emocionado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad