Publicidad

Nueve colores son protagonistas de una serie nacional

Compartir esta noticia
"Y así sucesivamente". Foto: TNU

Y así sucesivamente va los martes, a las 21.00, por TNU.

El director Guillermo Casanova (El viaje hacia el mar, entre otras) insiste en aclarar que Y así sucesivamente fue desde su origen un proyecto de tres: suyo, de su pareja (la productora Natacha López) y de la conductora Eleonora Navatta.

Y López agrega: "Conocí a Eleonora cuando pasaba por un momento difícil. Era verano, nos entendimos bien y nos propusimos pensar una idea que nos hiciera bien a todos. Esa idea surgió, se desarrolló y fue mutando en otra cosa que terminó siendo esta serie para televisión".

Y así sucesivamente ganó el primer llamado de los Fondos de fomento para producir series documentales televisivas, que por contrato luego serían emitidas en TNU.

Aunque inicialmente sus creadores se proponían realizar nueve episodios animados de 24 minutos, su ambición se topó con un presupuesto acotado, que apenas alcanzó para filmar "a lo tercer mundo, a lo guerrillero", según Casanova.

El trío comenzó por seleccionar un concepto que les permitiera incursionar en el pensamiento lateral. Dice López: "Entonces optamos por colores como disparadores de distintos escenarios, experiencias, sensaciones y asociaciones. Nos concentramos en la asociación libre, en lo atmosférico y en aquello que los colores connotan para nosotros". Cada capítulo inicia con un bloque animado en el que se detalla el significado del color. Luego, el relato funciona como si se tratara de "una misma historia contada con planos secuencia", opina Casanova.

La primera etapa fue escribir los guiones investigando a cada protagonista cromático. López y Navatta trabajaron en torno a dos o tres temas centrales por capítulo, casi siempre cumpliendo con tres condiciones: ser rodado en exteriores, una fuerte potencialidad musical y que reuniera a voces de todas las edades y tipos de habitantes locales.

Por ejemplo, en Rojo se mostró la pasión y el fuego. Para ello recorrieron la ciudad en un carro de bomberos, visitaron zonas rojas, discotecas y entrevistaron al bailarín y director de comparsas Kanela. En Negro, desde un taxi filmaron la oscuridad de la noche. Registraron una tormenta, un monólogo de Leo Maslíah y el proceso de creación del pintor Javier Bassi, cuyas obras suelen estar invadidas del color negro. También se escucha Te abracé en la noche de Fernando Cabrera.

Los cineastas Guillermo Kloetzer (Manual del macho alfa) y Pablo Abdala (Primera persona, junto a Federico Veiroj) completaron el equipo de fotografía, que usó un equipamiento austero: una cámara Canon y una GoPro.

Los otros capítulos se completan con Celeste (enfocado en el fútbol), Arcoíris (diversidad), Amarillo (alegría), Gris (melancolía y urbanismo), Verde (ecología) y Azul (océanos).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Y así sucesivamente". Foto: TNU

SERIE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TNU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad