Publicidad

Una voz poderosa que quiere patear el tablero

Compartir esta noticia
"Siento que crecí muchísimo y que necesito explayarme", dijo Bertoldi. Foto: Francisco Flores

La argentina Marilina Bertoldi toca este jueves en BJ Sala.

El año pasado editó su disco solista Sexo con modelos, se despojó de la guitarra eléctrica y se sumergió en un mundo rockero y electrónico que tanto tiene de Lana del Rey como de Gustavo Cerati. Por ahí, en esa mixtura algo clásica pero con riesgo experimental, puede aparecer alguna influencia, pero cuando la poderosa voz de Marilina Bertoldi irrumpe en una canción, su personalidad se impone sobre todo lo demás.

Así, Bertoldi emergió como una de las posibles renovadoras del rock argentino. Trascendió el under y ganó un público mayor, llamó la atención fuera de fronteras y se ganó una nominación a los Grammy Latino en el rubro mejor álbum de rock.

Ahora, Marilina Bertoldi —que además es la hermana de Lula Bertoldi, la cantante de Eruca Sativa— viene a Montevideo para mostrar todo lo que ha conseguido. Está este jueves a las 21.00 en BJ Sala (Uruguay y Rio Branco), y hay entradas en venta en Abitab a $ 390.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Qué balance hacés de Sexo con modelos?

—Ahora que se cumple un año de presentarlo, ya tengo la necesidad de hacer algo nuevo, también porque Sexo con modelos empieza una busqueda muy personal de crecimiento y experimentación. Siento que crecí muchisimo y que necesito explayarme. Esto fue un comienzo para mí. Pero el balance es obviamente muy positivo, fue más allá de lo que yo realmente esperaba. Trascendió el lugar donde estaba, que era completamente en el under.

—Has dicho que para hacer este disco, tuviste que terminar con prejuicios propios.

—En Argentina somos bastante cuadrados con el rock, somos muy prejuiciosos, y la música que yo estaba escuchando ya no era necesariamente rock. Siento que el rock hoy en día es otra cosa, es una esencia rebelde, es sorpresa, el que rompe y se juega. Cuando entendí eso, me saqué prejuicios.

—Tu cambio sonoro tuvo que ver también con un cambio de la imagen, que llegó a causar cierto revuelo en Argentina cuando apareció el videoclip de "Y deshacer". ¿A eso te adaptaste o te costó?

—Al principio sí me costó. Yo siempre decía que la mujer, si se subía al escenario, no tenía que ser femenina porque eso era degradante: y me di cuenta que no tenía nada que ver. No puede ser que sea una cosa o la otra, podés vestirte como quieras y ser como quieras porque lo que importa es otra cosa. Entonces una mujer puede ser bella, seductora y decirte algo que tiene peso. Y yo soy una mujer y no quiero cantarle a adolescentes. Si los adolescentes me escuchan, genial: que escuchen a una mujer de su edad cantando a un público de su edad. Y bueno, apareció este video, me criticaron por todos lados y en el momento me sentí muy sola, pero después vi que estuvo bien: hay que cambiar esto porque es algo muy estúpido, que genera cosas mucho más grandes y profundas que estas.

La música, una cosa de familia.

"Desde chicas tuvimos bandas en nuestro pueblo, pero nunca coincidimos. Después a ella le empezó a ir muy bien con Eruca, yo tenía mi banda y decidí no tocar con ellos para no quedar colgada como la hermana de", dice Marilina sobre su vínculo con su hermana, la cantante de Eruca Sativa, "más allá de que fue inevitable. Hasta que un día se notó la diferencia, y hoy creo que se ve más".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Siento que crecí muchísimo y que necesito explayarme", dijo Bertoldi. Foto: Francisco Flores

MÚSICABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaEruca Sativa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad