Publicidad

Una vieja rivalidad que descubren no fue tan así

Compartir esta noticia
Milos Forman dejó la idea que Salieri y Mozart se odiaban; no era así. Foto: Google

Hallan partitura de Mozart y Salieri, enemigos de película.

Por azar. Así fue cómo el compositor y musicólogo alemán Timo Jouko Herrmann desenterró un valioso tesoro de la música clásica que se creía perdido: una composición de dos genios a los que la historia ha considerado enemigos, Mozart y Salieri. La pieza será interpretada en abril próximo en el Musikmesse de Fráncfort.

El hallazgo fue, concretamente, el de un ejemplar del libreto y la partitura de una cantata conmemorativa para voz y acompañamiento compuesta por ambos sobre versos de Lorenzo da Ponte, poeta de la corte imperial vienesa y autor del libreto de tres óperas de Mozart: Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Così fan tutte.

El autor del "descubrimiento", investigador de la obra de Salieri contó desde su residencia en Walldorf, cómo vivió la afortunada proeza.

"Fui a la biblioteca del Museo de la Música de Praga y empecé a ver el catálogo online en busca de una música de Cartellieri (un alumno de Salieri). Y, como estoy acostumbrado, también tipeé el nombre de Salieri. Ahí apareció la cantata. Cualquiera pudo haberla encontrado. Cuando vi el título, no lo podía creer, sobre todo porque sabía que tanto el libreto como la música llevaban siglos perdidos. Alguna vez había pensado en cómo sería encontrar esta obra en particular."

La pieza, escrita en 1785, contiene 30 estrofas y está dedicada a Nancy Storace, famosa soprano inglesa de fines del siglo XVIII. Ese año, la cantante perdió súbitamente la voz durante el estreno de Gli sposi malcontenti, de su hermano Stephan Storace, y tardó meses en recuperarse, lo que obligó a posponer su participación como Ofelia en la ópera que preparaba Salieri, La grotta di Trofonio. Para celebrar su recuperación, Salieri y Mozart compusieron la cantata, en cuya creación también participó un tercer compositor, Cornetti.

La obra estaba registrada en el catálogo mozartiano desde 1937, con la referencia K.477a, aunque nunca se había encontrado un ejemplar de esta. Hasta que Timo Jouko Herrmann dio con ella.

Sobre que no se supiese antes que la pieza se encontraba en el museo, Herrmann explica que la institución "empezó recientemente a digitalizar su catálogo, por lo que fue una coincidencia que yo la encontrara".

El musicólogo considera que, técnicamente, en esta obra "Salieri y Cornetti compusieron en un estilo pastoral, mientras que Mozart escribió una melodía de tipo marcial". El investigador adelanta que habrá un primer concierto para interpretarla en Salzburgo, en la Casa de Mozart, además del previsto en el museo. También está prevista la grabación de un CD.

La aparición de este material supone una muestra concreta de colaboración entre Mozart y Salieri, a pesar de las versiones que dieron por válida la especulación respecto de que había una rivalidad entre ellos. Así, el trabajo conjunto registrado en esta composición podría ser una evidencia del trato cercano que ambos habrían mantenido. Asimismo, de momento, no hay mayores indicios respecto de la relación de hostilidad que algunos han atribuido a los músicos, como fue el caso del director de la película Amadeus, Milos Forman.

Herrmann considera que "Mozart y Salieri se llevaban bien. Incluso, en 1791, estuvieron juntos en la representación de La flauta mágica y a Salieri le encantó la pieza y alabó mucho a Mozart".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Milos Forman dejó la idea que Salieri y Mozart se odiaban; no era así. Foto: Google

HISTÓRICO HALLAZGO MUSICAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Clásica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad