Publicidad

Una vida vivida escuchando tango, candombe y milonga

Compartir esta noticia
Rada hace honor a la música negra del Río de la Plata. Foto: Archivo.

El candombe se ha mantenido vivo a través de diversas manifestaciones populares, pero Ruben Rada se convirtió en el exponente internacional más importante del género, a pesar de haberse dejado seducir por el pop durante buena parte de su carrera y de haberse desdoblado en un alter ego, Richie Silver, que le permitió retomar el inglés, esta vez más pulido respecto al que practicaba en los inicios de su carrera de cantante.

Volviendo a sus raíces, Rada lanzó un disco doble, mitad candombe y mitad tango y milonga, área en la que incursionó corriendo riesgos y salió airoso. Hoy presentará su último trabajo, Tango, milonga & candombe, en Enjoy Conrad a las 22.00.

En el primer CD, Tango & Milonga, Rada apuesta a una reivindicación del rol de la cultura negra en el tango, que según él quedó en el olvido cuando cobraron importancia las figuras de Carlos Gardel y Juan DArienzo. "Nadie menciona al negro, solamente los historiadores, porque los tangueros se olvidan", ha dicho el músico.

Por eso, en este trabajo experimenta con letras cargadas de emoción pertenecientes a Enríque Cadícamo o Alfredo Lepera (como "Anclao en París" o "Cuesta abajo") y se planta como un intérprete sensible; y además incluye varias composiciones propias: además de la popular "Candombe para Gardel" el disco cuenta con "Ay!", "Patrimonio mundial de la humanidad" y "Soy de Cuareim".

Demostrando su capacidad como cantante para adaptarse a cualquier género musical, la mayor sorpresa la da con una versión renovada del clásico de Cacho Castaña "Café La Humedad", en la que fusiona pop y candombe, aproximándose al estilo moderno de Bajofondo (los arreglos de esta adaptación estuvieron a cargo del propio Rada y Montemurro).

Guzmán Mendaro y Andrés "Poly" Rodríguez, jóvenes pero expertos guitarristas de tango que han acompañado la carrera de Francis Andreu, dar un gran sostén a Rada en su incursión en este rubro (también participa Nicolás Ibarburu ), al igual que Gustavo Montemurro en teclados y acordeón.

El segundo CD, Candombe, está hecho íntegramente por canciones originales de Rada, algunas de ellas básicamente instrumentales como "Bo va tomaruna" o "Candomsamba", y muestra el perfil más conocido del cantautor nacional. Igualmente, todas son versiones frescas entre las que sobresalen los tambores del Lobo Núñez (el hermano de mil batallas al que Rada le dedica el disco) y sus hijos, Fernando y Noé.

Este álbum doble, del que participaron decenas de músicos, entre ellos sus hijos Matías y Julieta Rada, y Hugo y el fallecido Osvaldo Fattoruso, fue grabado en Montevideo y masterizado en 2014 en Los Ángeles.

Para el show de esta noche en Enjoy Conrad las entradas se venden en boletería y en los locales Abitab del país, y van desde $ 575 a $ 1.575.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rada hace honor a la música negra del Río de la Plata. Foto: Archivo.

Ruben Rada presenta su último disco en el Conrad

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tangoRuben Radacandombe

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad