Publicidad

Un veterano trotamundos de la música

Compartir esta noticia
José Luis Perales. Foto: Difusión

El cantante español vuelve para presentarse en Uruguay, esta vez en el Conrad de Punta del Este.

Cuando José Luis Perales vuelve a conversar con El País sobre su momento como artista, ya ha pasado casi un año de salida de su último disco, Calma. Ahora, Perales anda de acá para allá entre España y el continente americano, en una gira que, como dice, se ha extendido bastante más de lo que él calculaba cuando arrancó en el mes de abril del año pasado.

Esa primera parte de la gira por Calma lo trajo a Montevideo para dos conciertos en el Auditorio del Sodre, en octubre. Y ahora vuelve a Uruguay para una presentación en el Conrad de Punta del Este, el próximo lunes 6 de febrero.

Con 72 años recientemente cumplidos —nació el 18 de enero de 1945— Perales está en modo trotamundos, de hotel en hotel y de concierto en concierto.

"La verdad es que esta gira se está haciendo mucho más larga que lo que yo pensaba. Empecé en abril del año pasado y todavía quedan como unos 20 conciertos. Acabo de hacer un concierto en el Palau de Barcelona, hoy estoy en otra ciudad, mañana terminaré en Bilbao. Luego, partir a Centroamérica y a México. Y de ahí a Sudamérica".

Pero no se queja. "¿Que si me cansa? Fíjate que no. Lo que pasa es que cuando hace tanto tiempo que no haces una gira y sales con un material nuevo, y encima ves que los lugares se llenan… Eso te da energía. A pesar de que para muchos de los que vienen a verme es la primera vez que escuchan las nuevas canciones, les prestan atención y las aplauden. Es una sorpresa muy grata para mí. No me lo esperaba".

Tal vez, Perales arrancó la gira con un expectativa baja, y por eso se sorprende ante la respuesta de la audiencia en los conciertos. Como ya ha dicho antes, Calma es para él un disco diferente a lo que hizo durante años como artista discográfico. Grabado en Estados Unidos en vez de España, con músicos que no lo conocían, y con su hijo como productor artístico.

Pero el cambio fue bien recibido, al menos mayoritariamente. "Hombre, siempre hay una parte del público que es más conservadora, y que va a decir que le gustan más los arreglos de antes. Son un poco involucionistas, porque no piensan en que un autor necesita renovarse cada vez. Un cantante tiene que estar un poco al día de los movimientos musicales y evolucionar en el lenguaje, en la poesía, en la medida que evoluciona la sociedad en la que uno vive. Y yo me dejo llevar por mis hijos, que me actualizan. Algunos han dicho que es demasiado evolucionado para lo que esperaban de Perales. ¡Pero Perales tenía ganas de evolucionar aún más!" (se ríe).

Pero, como él mismo ya ha dicho, esas reacciones son excepcionales. La norma es la respuesta positiva, y con un grado de adhesión que también lo sorprende. "En España me siguen a los conciertos en diferentes ciudades. Posiblemente ya me había pasado, pero nunca lo había percibido en la medida que lo percibo ahora. Imaginate que a mis 72 años, eso es bastante novedoso. Es gracioso porque mi manager me dice ¡Tú nunca te fijas en las cosas! Esto que te está pasando ahora, te ha pasado muchas veces (se ríe). Fíjate que ayer, luego del concierto en el Palau de Barcelona, se me acerca una pareja que me dice: Ha valido la pena venir desde tan lejos. Les pregunto: ¿De dónde vinieron?, y me dicen De Suecia. No puede ser, les dije. No les creía. "Sí, sí sí", me aseguraban. Es que con esto de Internet… Mi página web me ha actualizado en muchos sentidos, me ha dado presencia en lugares que yo no estaba".

En la primera parte de la gira, el año pasado, le pasó algo similar. "Un muchacho me vino a ver con su mamá luego de un concierto en Barcelona. Luego me fui a tocar por América Latina y Estados Unidos. En Nueva York, veo al mismo muchacho con su mamá. Y ayer, en el Palau, me lo encuentro de nuevo, con su mamá y, esta vez, también sus hermanos".

Las razones de esa adhesión son un misterio para Perales: "No me lo explico mucho, la verdad. ¿Será que estaban esperando para verme? ¿Quizás es porque hacía cuatro años que no hacía giras? ¿Quizás porque se publicó una novela mía? (se refiere a "La melodía del tiempo", editada en 2015) No sé qué ha sido. Lo cierto es que la respuesta a la gira me ha mantenido viajando. ¡No hay manera de irme a casa, no me dejan!" (vuelve a reír).

Y las canciones de Calma ya se asentaron en su voz, más allá de que representaban un estilo para él distinto al que estaba acostumbrado. "De pronto, me podría haber resultado algo extraño al principio, cuando empezó todo el proceso de Calma. Si entonces me hubieses dicho que canciones mías iban a ser grabadas por unos músicos de jazz, algunos de los cuales tocaron hasta con Sinatra... Ahí puede que sí. Porque ese es otro mundo. Pero no dejan de ser mis canciones, solo que están arropadas en arreglos diferentes. Ahora que ya hace tiempo que estoy de gira, la verdad es que me siento como pez en el agua", dice.

Las entradas para el concierto de Perales en Conrad se venden a través de Red UTS en los locales de Redpagos y Tienda Inglesa, con precios que van desde los 110 a los 275 dólares.

"Porque te vas".

Una canción que Perales compuso para la cantante francesa Jeanette, que tuvo un gran éxito internacional con ella en 1976. La canción figuró en la el film de Carlos Saura Cria cuervos. También la interpretaron Manu Chao y Attaque 77, entre otros. Perales recién la grabó en 1990, en el disco A mis amigos.

"Un velero llamado Libertad".

Fue un simple lanzado exclusivamente en Argentina en 1980, como parte del disco de vinilo Tiempo de amor, que en España había salido como Tiempo de otoño en 1979. Una canción que vimos incontables veces por televisión, y que expresa, en su sonido y estilo, la década de 1970.

"América".

No hay cantante popular español que no tenga en su repertorio un tema dedicado ya sea al continente o a algún país latinoamericano. Un estadounidense podría pensar, por el título, que le canta a su país. Pero aunque la letra puede abarcar al Norte, Perales le canta al continente que va de México a Tierra del Fuego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Luis Perales. Foto: Difusión

JOSÉ LUIS PERALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad